Search

20 grupos musicales en un día en la Toñá Piornalega 2015

Enverea y Aulaga Folk, pero también grupos de folklore extremeño sonarán en la Toñá Piornalega 2015. Las calles piornalegas rebosarán música con hasta una veintena de grupos que actuarán en un solo día, el sábado 14 de noviembre, en las calles de Piornal en un ambiente de diversión en el que no faltarán las representaciones teatrales callejeras.  Grupos locales, del resto del norte de Extremadura y de otras comunidades actuarán al rescate de las tradiciones musicales mientras los extremeños Enverea y Aulaga Folk ofrecerán sendos conciertos.

Toñá Piornalega 2015 carte

Una edición de la Toñá Piornalega la de 2015 dedicada a los cabreros serranos por lo que se recrearán especialmente escenas costumbristas del oficio en un fin de semana que, a diferencia de otros años, las previsiones meteorológicas dan soleado. La Toñá Piornalega es la exaltación de las tradiciones culturales propias de un pueblo donde si hace frío o nieva, no se hielan las ganas de diversión y la Toñá Piornalega 2015 se completa con un programa también de deporte y senderismo del 13 al 15 de noviembre.

Conciertos de Enverea y Aulaga Folk en la Toñá Piornalega 2015

El sábado la música empezará a las 10:30 horas en torno a un desayuno típico de los cabreros serranos y ya no parará hasta el concierto de Aulaga Folk que está anunciado para las 20:00 horas. Entre tanto, numerosos grupos de folklore recorrerán las calles con su música y Enverea actuará en la plaza del Palacio a las 11:30 horas así como los niños tendrán su propio concierto didáctico al estilo de los cantajuegos más tradicionales con Chulumi para niños a las 13:30 horas. Todo gratis para el público.

La Toñá Piornalega invita a migas, queso, vino y caldo piornalego

La gastronomía no faltará en la Toñá Piornalega 2015 y además gratis con un desayuno el sábado a base de migas piornalegas, al más puro estilo de los desayunos de los cabreros; degustación de quesos de cabra y vino de pitarra a las 12:30 y el tradicional caldo piornalego que, cuando hace frío, hace entrar en calor a cualquiera.

La Serrana de Piornal compone una ronda a la Toñá Piornalega

La Serrana de Piornal no podía faltar a la Toñá Piornalega y como buena anfitriona, le ha compuesto una ronda que cantará el sábado a las 17:30 horas. Esta es la letra con música de Los guarrapinos:

Estribillo:
En Piornal los cabreros
Por la mañana
Desayunan las migas
Y sopas canas.

Estrofas

Tres cosas tiene Piornal
Qué no las tiene Plasencia
Agua fría pan moreno
Y cabreros en la sierra.

En verano los cabreros
Se suben para la sierra
Y llegando la toñá
Se bajan pa la dehesa.
Allá va la despedía
La que echan los cabreros
Qué duermen en los majares
Y almuerzan en los calderos

Foto de cabecera de Enverea en concierto

Publicado en noviembre de 2015

También te puede interesar

Marta Serrano y Luis Antonio Pedraza animarán el Carnaval Jurdano

A eso de la media mañana del domingo, 15 de febrero, “Sábadu…

Concierto de Extremoduro en Cáceres en su gira de despedida

Concierto de Extremoduro en Cáceres, el sábado 20 de junio,

El flamenco y la copla llegarán a 15 pueblos cacereños

Ritmo y cadencia es el programa de flamenco y copla que llevará…

La Copa del Rey de Doma Vaquera se celebra en Portaje

La localidad cacereña de Portaje será la sede de la XI Copa…