Search

Boom del senderismo en el norte de Extremadura

Los amantes del senderismo encuentran en el norte de Extremadura un filón inagotable de rutas e incluso los calendarios senderistas que se diseñan en la provincia de Badajoz lo incluyen como destino principal de sus salidas. La variedad y belleza de los paisajes y el hecho de compartir límite con las espectaculares Sierra de Gredos y las salmantinas Batuecas, además de la frontera con Portugal o acoger parajes protegidos como el Parque Nacional de Monfragüe y la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos, son ventajas a favor del auge senderista de los últimos años en el norte de Extremadura, una afición que se ha visto reforzada por asociaciones locales e incluso por las propias instituciones, que organizan caminatas como reclamo turístico y dinamización del entorno.

De los 56 clubes que pertenecen a la  Federación Extremeña de Montañismo y Escalada (Fexme) 40 están en el norte de Extremadura, pero no son los únicos que existen porque apenas hay pueblo por pequeño que sea que no cuente con una o más asociaciones locales que se dedican a organizar rutas.

ruta emperador

El otoño arranca el calendario senderista

El suave otoño con más días de luz que de de lluvia y temperaturas agradables, marca el inicio del curso senderista en el norte de Extremadura, con citas como las de los Bosques del Ambroz   o la Ruta A Fala por Sierra de Gata, ambas en noviembre, que se encuentran entre las más buscadas. Especialmente populosas son también la del Valle del Esperaban por Pinofranqueado, en febrero, o la de Alfonso XIII por Las Hurdes, a las puertas del verano, así como las de los contrabandistas que se organizan durante todo el año por las fronteras portuguesas en las que se desarrolló durante años el contrabando.

El calendario senderista se reactiva en noviembre tras un verano en el que priman las rutas nocturnas que además de aliviar el calor del día, permiten descubrir espectaculares paisajes bañados por la luna. Las de Las Fuentes en Navalmoral de La Mata, la de Trasierra en Tierras de Granadilla o el Trail de Serradilla, son algunas de las que cuentan con una mayor convocatoria entre las de las noches estivales.

ruta de alfonso XIII las hurdes

Rutas que son un acontecimiento nacional

Algunas rutas del norte de Extremadura se han convertido en auténticos acontecimientos culturales capaces de atraer la atención de caminantes de toda España, como la Travesía Carlos V que desde hace una treintena de  años organiza el Grupo Placentino de Montaña desde Tornavacas hasta Jarandilla en noviembre y la Ruta del Emperador de Jarandilla a Yuste que tiene lugar en febrero respaldada por la Junta de Extremadura, un evento que se rodea además de ambientación paralela con mercadillos y escenificaciones teatrales del siglo XVI en el que Carlos V vivió y murió en la comarca de La Vera.

Andar con niños en el norte de Extremadura

En el norte de Extremadura no se queda nadie con ganas de hacer senderismo porque los clubes las diseñan incluso especiales para niños como la de la Piruleta del Grupo Valcorchero por el monte público de Plasencia. Quienes sufren discapacidad física tienen a su alcance las joëlletes que hacen posible un Parque Nacional de Monfragüe sin barreras gracias a estas sillas adaptadas para el senderismo.

planVE
planVE

Hay, incluso, rutas solidarias como la de la Igualdad de la asociación senderista El Bordón contra la violencia de género o la Ruta Alpargatazo en el Ambroz del club La Vereína para recaudar fondos contra el cáncer, a las que se suman las que incluyen revisión profesional de los pies por parte de podólogos de la Universidad de Extremadura, como la de la Vía de la Plata que organiza el Grupo Placentino de Montaña. Un calendario de lo más amplio en el que elegir ruta.

Señalizacion Tornavacas-Jerte1

Publicado en noviembre de 2015

The hiking boom at the North of Extremadura

 

También te puede interesar

Territorio de Bandoleros, en Plasencia

El jueves, 2 de julio, vuelve a la Sala Verdugo de Plasencia…

Turismo activo para empaparte de agua en la provincia de Cáceres

Las láminas de agua de la provincia de Cáceres forman un mapa

Vuelve el taller #quickcinema, ahora en Villanueva de la Serena

Los participantes en el taller #quickcinema · rodar una película en 24 horas,…

Las Ánimas Benditas

Con la que está cayendo este final de octubre: la pandemia aún…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad