Search

Ciclo en Plasencia sobre los archivos eclesiásticos de Extremadura

El ciclo de conferencias ‘Lunes Investiga’ organizado por el Obispado de Plasencia arranca el 9 de noviembre con la intervención de Carmen Fuentes, del Archivo Diocesano de Plasencia, que hablará sobre los archivos eclesiásticos y la conservación y difusión del patrimonio documental. La intervención, abierta para todos los que deseen asistir, tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala de bóvedas del Seminario de Plasencia, en la plaza de la Catedral.

‘Lunes Investiga’ es una iniciativa del Obispado que ha contado para su organización con la colaboración del Cabildo Catedralicio y el Seminario placentino, con el objetivo de difundir los trabajos que jóvenes investigadores están desarrollando en los archivos eclesiásticos de Extremadura y de dar a los autores la posibilidad de presentarlos públicamente.

Se van a desarrollar en el Seminario de Plasencia los segundos lunes de cada mes hasta junio, en sesiones abiertas y siempre a las 20.00 horas.

Calendario de ‘Lunes Investiga’

El 14 de diciembre la conferenciante será la archivera municipal de Plasencia, Esther Sánchez Calle, que hablará sobre el Archivo Municipal de la ciudad del Jerte y sus fuentes documentales.

El 11 de enero el ponente será el investigador Serafín Martín Nieto, que se centrará en las Revelaciones del Obispo Gutierre de Vargas Carvajal y en el Cabildo de la Catedral placentina.

El 8 de febrero llega el turno de la musicóloga Marta Serrano Gil que abordará las Obligaciones y responsabilidades de los músicos de la catedral de Plasencia desde el siglo XIII hasta la primera mitad del XVI.

El 14 de marzo la historiadora Ana María Prieto García hablará sobre los Registros parroquiales como principal fuente del estudio demográfico.

El 11 de abril la ponente será la doctora en Historia y Ciencias de la Música, Alicia Martín Terrón, con el tema de La música en las catedrales del norte de Extremadura entre mediados del XVIII y el XIX.

El historiador Luis Vicente Clemente Quijada será el encargado de la conferencia programada para el 9 de mayo, en la que tratará sobre las Fuentes para el análisis de los paisajes agrarios.

El ciclo de conferencias ‘Lunes Investiga’ se cierra el 13 de junio con la doble intervención de Fátima Cotano Olivera y Fernando Talaván Morín, de la Biblioteca del Seminario Diocesano de Plasencia, que hablarán sobre el Catálogo del Fondo Bibliográfico.

Evento: ciclo de conferencias ‘Lunes Investiga’

Lugar: Seminario Diocesano de Plasencia

Fecha: segundos lunes de cada mes hasta junio

Hora: 20.00 horas

Entrada libre

Publicado en noviembre de 2015

También te puede interesar

El humor abre el otoño del Alkázar

El humor abre la programación de otoño del Teatro Alkázar de Plasencia el domingo…

Plasencia amanece con la Noche Abierta

La Noche Abierta en Plasencia te invita a trasnochar con una treintena…

Poesía con Claudio Portalo en La Puerta de Tannhäuser

Este sábado 9 de marzo la librería La Puerta de Tannhäuser de…

Disfruta El Pecado de Llerena, cine al aire libre

Vuelve El Pecado de Llerena, la fiesta del cine del sur de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad