Diez museos imprescindibles del norte de Extremadura

El norte de Extremadura también ofrece turismo de interior, del interior de los museos en una ruta con los diez imprescindibles que nadie debería dejar de conocer en una visita por estas tierras extremeñas. Probablemente un itinerario que sorprenda en un destino más ligado a la naturaleza, pero cuyo innegable poso histórico se deja sentir en forma también de museos.

Monasterio de Yuste, en La Vera

En sí mismo es todo un museo que nos transporta a la historia de Carlos V, el Emperador que lo eligió para acabar sus días, y hoy en día el monasterio jerónimo es Patrimonio Nacional. Situado en el corazón de la comarca de la Vera, en Cuacos de Yuste, la visita nos invita a imaginar al monarca postrado en la butaca donde la gota le obligaba a tener un pie en alto y las dependencias donde se retiró hasta morir en 1558.

Museo de la Cereza en el Valle del Jerte

Decir cereza es decir Valle del Jerte y en torno a su cultivo existe uno de los llamados Museos de Identidad de Extremadura donde el visitante puede conocer todos los detalles en el cuidado de los cerezos, una actividad que ha pasado de generación en generación convirtiéndose en toda una referencia de la comarca entera. Se encuentra en Cabezuela del Valle, a cuyo ayuntamiento pertenece, en un edificio de la calle Hondón elegido como lugar representativo de la arquitectura vernácula de la zona y que es paso obligado por la carretera N-110.

Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás

Es parada obligatoria en la ruta cultural de la Vía de la Plata para adentrarse en el mundo cosmopolita del artista hervasense Enrique Pérez Comendador y de su esposa, Magdalena Leroux, representante de la Belle Époque, ambos nacidos a principios de siglo. En sus salas el visitante encontrará buena parte de la producción escultórica de Pérez Comendador y la pintura de Leroux. También acoge exposiciones temporales de artistas extremeños en la antigua casona de mediados del siglo XVIII que es su sede.

Centro de documentación de Las Hurdes

No será un museo como tal porque en Las Hurdes lo que hay es un circuito de centros de interpretación, pero éste, situado en Pinofranqueado, es el único con un horario regular mientras que el resto es a demanda. Además es referente de la cultura de toda la comarca hurdana y conduce al visitante a un viaje por la memoria a través del célebre recorrido que llevó al Rey Alfonso XIII por las Hurdes en 1922 y del documental de Buñuel que lo inmortalizó, Tierra sin pan.

Casa Museo Gabriel y Galán en Tierras de Granadilla

El poeta por excelencia de Tierras de Granadilla es José María Gabriel y Galán, aunque salmantino de nacimiento allá por 1870. Tras un periplo como maestro acabó retirándose a Guijo de Granadillla a la casa familiar de su mujer y donde murió en 1905, la cual alberga hoy en día el museo en su honor. La visita guiada es gratis y lo enseña el personal de la casa municipal de Cultura a demanda.

Museo del Aceite en Sierra de Gata

En Robledillo de Gata, de por sí Conjunto Histórico digno de ver, existe todo un museo dedicado al oro líquido en una almazara hidráulica de origen medieval rehabilitada por dos hermanos. Llamado el Molino del Medio, la visita incluye una cata de la producción de sus olivos después de empaparse de todo tipo de explicaciones. No vano este museo cuenta con un premio nacional a la mejor promoción y difusión de la cultura del olivo por brindar la posibilidad de conocer una antigua almazara singular.

Museo de la Catedral de Coria

Es célebre la exposición del que se cree que es el Mantel de la Última Cena, mostrado también en Las Edades del Hombre, en una urna de plata como rasgo distintivo del museo de arte sacro de Coria, cuya reproducción fotográfica en tamaño real (4,42 metros de largo x 0,92 de ancho) se muestra también en el vestuario de los canónigos. Hasta científicos de la NASA han visto similitudes entre esta enigmática reliquia y la Sábana Santa de Turín. Pero el museo alberga también piezas tan singulares como la Biblia que usó San Pedro de Alcántara o los Privilegios Reales de Alfonso X el Sabio, entre muchas más. Y todo ello en una catedral del siglo XVI con estancias incluso del XIII, una joya de la Diócesis de Coria-Cáceres.

Museo Etnográfico de Serradilla, en el entorno de Monfragüe

El legado etnográfico que muestra al público destaca no solo por su valor cultural sino porque en muchos casos son aportaciones de los propios vecinos para mantener viva la memoria histórica y se pueden ver desde útiles de viejos oficios rurales. Pero destacan por su singularidad las cartillas del afamado Método Raya con las que muchos que hoy pintan canas aprendieron a leer y escribir. ¿Por qué? Pues porque su creador fue el maestro serradillano Ángel Rodríguez Álvarez y su paisano Agustín Sánchez Rodrigo fue quien lo imprimió en la Editorial Sánchez Rodrigo de Serradilla.

Museo Catedralicio de Plasencia

Sus salas modernas, exquisitamente organizadas e iluminadas son una sorpresa justo al lado del austero claustro de la catedral Vieja, de estilo románico de transición. Entre las piezas, las hay de entre los siglos XIII y XVII, destacan algunas que llevan la firma del Divino Morales, un retablo hecho con cerámica de Talavera o una Virgen del Sagrario del XIII en madera chapada de plata. El resto de la visita permite disfrutar de la Torre del Melón en la Sala Capitular y adentrarse en la Catedral Nueva, con maravillas como el Retablo Mayor de Gregorio Fernández con pinturas de Francisco Ricci, el coro y su célebre sillería o, sin ir más lejos, la fachada plateresca de ésta en contraposición con la románica de la vieja. Ahora también puede visitarse sirviéndose de audioguías en varios idiomas.

Fundación Concha en Navalmoral de la Mata

Fiel al espíritu de Antonio Concha y Cano, su fundador y un hombre volcado en la enseñanza y la educación, este museo arqueológico es una mina para conocer la evolución del Campo Arañuelo y sus alrededores a lo largo de la Historia desde, incluso, el Paleolítico.Lo dejó dicho a su muerte, en 1882, con lo que estamos ante una de las fundaciones más antiguas y prestigiosas de Extremadura dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca.

planVE

Publicado en noviembre de 2015

Ten essential museums in the North of Extremadura