El Museo de Jarramplas se retrasa a enero

El Museo de Jarramplas tendrá que esperar al propio Jarramplas 2016 para ver la luz porque en la Toñá Piornalega 2015 no va a ser finalmente posible por cuestiones técnicas. Será, pues, en la fiesta de Jarramplas cuando abra sus puertas el museo dedicado al personaje más célebre del Valle del Jerte. Al que bombardean cada enero a base de nabos en la fiesta de Jarramplas, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014. También para entonces está previsto que el visitante pueda meterse en la piel de Jarramplas a través de una máscara virtual que le permitirá sentirse como el personaje, pero sin sufrir los “nabazos” en carne propia.

Lo que no alterará, sin embargo, la Toñá Piornalega 2015, que volverá del 13 al 15 de noviembre a poner música y calor en las calles de Piornal, el pueblo más alto de Extremadura y, por tanto, más frío del Valle del Jerte. Por lo que se agradecen las hogueras mientras uno disfruta los pasacalles de folklore tradicional, seña de identidad de esta fiesta de otoño que se complementa con una variada oferta de ocio, turismo y tiempo libre que organiza el Ayuntamiento de Piornal. Este año dedicado, además, a los pastores como pieza central de los numerosos planes que está preparando el ayuntamiento.

Habrá que esperar, pues, al Jarramplas 2016 para comprarse y llevarse a casa pequeños Jarramplas y productos autóctonos de lo más diverso en la tienda que espera abrirse para entonces en el museo y que contribuirá a financiar los gastos del mismo. El museo se ubicará  en la casa de Cultura, donde el visitante podrá contemplar también máscaras, vestimenta o aperos de Jarramplas, cartelería antigua de la fiesta o fotos. Todo pensado para dar una visión global del proceso de evolución que ha sufrido este personaje y para lo cual han contribuido los propios vecinos. Una visita en la que recorrer además las fachadas multicolores de Piornal y la escultura de Jarramplas, estrenada este mismo año.

Fotografía de cabecera de la escultura de Jarramplas, inaugurada en 2015

Publicado en octubre de 2015

También te puede interesar

Estreno teatral para bebés en Badajoz

Teatro para bebés de seis meses a cuatro años el 28 de enero…

Visita Los Barruecos y Malpartida de Cáceres con una gran sonrisa

El Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres

Exposición de muñecos Madelman en Jarandilla de La Vera

Los muñecos Madelman

Alucina con esta exposición de Nancy y ayuda a niños con cáncer

No podía inaugurarse esta exposición de Nancy en mejor fecha que en…