Search

Guía rápida de la Otoñada 2015 del Valle del Jerte

La Otoñada 2015 del Valle del Jerte ofrece un intenso programa de actividades del 31 de octubre al 13 de diciembre con planes de naturaleza, gastronómicos, culturales, musicales y lúdicos parapúblico de todas las edades, que hacen que el otoño en esta comarca del norte de Extremadura sea toda una celebración. Rutas a caballo, talleres de repostería, mercado ambientado en la época de Carlos V y fiestas como La Toñá Piornalega lo hacen posible.

La inauguración oficial de la Otoñada es el 4 de noviembre con un acto institucional en Cabezuela del Valle pero antes, a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 8 de diciembre se celebran las X Jornadas Gastronómicas Pastoriles en distintos restaurantes del Valle del Jerte, con menús elaborados a base de productos del otoño en los  que se reinterpretan las recetas más tradicionales de los pastores y de la propia comarca.

Senderismo en la Otoñada 2015

El senderismo  ocupa un papel muy importante en la Otoñada 2015 por el Valle del Jerte, con una decena de rutas entre la primera del programa que tiene lugar el sábado 31 de octubre de Cabezuela al Mirador de las Buitreras y la solidaria del sábado 5 de diciembre en El Torno a favor de la Asociación de Fibrosis Quística de Extremadura. Puedes consultar el calendario de rutas en Senderismo en la Otoñada 2015 por el Valle del Jerte.

Calbotada en Cabezuela del Valle

El sábado 7 de noviembre se celebra la Fiesta de la Caída de la Hoja en Cabezuela con mercadillo, matanza extremeña, degustación de productos típicos y una gran calbotada en la que degustar las castañas que se producen en el Valle del Jerte.

El Torno es otro de los pueblos protagonista en la Otoñada 2015 el fin de semana del  7 y 8 de noviembre centrado en la micología, con una ruta durante la que se recogerán setas, habrá degustación de tapas y menús micológicos.

Este fin de semana, además, se pueden tomar tapas con productos de otoño en distintos bares del Valle del Jerte que participan en la II Feria de la Tapa.

IV Semana  de la Garganta de los Infiernos

La IV Semana de la Garganta de los Infiernos se va a desarrollar del 7 al 15 de noviembre con proyección de audiovisuales, concursos, rutas y actividades en la naturaleza que sirvan para difundir el patrimonio natural con el que cuenta el Valle del Jerte.

Tres días de fiesta con La Toñá de Piornal

Una auténtica explosión cultural en la Toñá Piornalega es otra de las propuestas de la Otoñada 2015, que ofrece tres días de fiesta en Piornal, del 13 al 14 de noviembre, con actuaciones folklóricas, mercado de artesanía, rutas y degustación de quesos extremeños entre otras propuestas de esta edición en la que se rinde homenaje a los cabreros.

Mercado de Carlos V en Tornavacas

Un mercado centrado en la figura de Carlos V en el que habrá representación teatralizada con figurantes vestidos de la época del Emperador, abrirá sus tenderetes en Tornavacas el sábado 21 de noviembre. Una puesta en escena del siglo XVI en la que no faltarán conciertos de música antigua, degustación de platos típicos y calbotada popular.

Barrado es otro de los municipios protagonistas de la Otoñada 2015 del Valle del Jerte el 21 de noviembre, día en el que será punto de partida de una ruta micológica y sede del Concurso de Pintura Rápida abierto a la participación de todos los artistas que lo deseen.

Exhibición ecuestre en Rebollar

El domingo 22 de noviembre se celebra la II Concentración Ecuestre Otoñada del Valle del Jerte alrededor de Rebollar, complementada con exhibición de doma amateur y circuito de obstáculos entre otras habilidades del mundo de la hípica o exhibición de doma vaquera.

Comida de ‘patatas cocías’ en Cabrero

Cabrero es la localidad en la que se estrena el Encuentro de Música y Gastronomía Tradicionales en su primera edición, el sábado 28 de noviembre. Una jornada que tendrá banda sonora de tamborileros y rondallas pero también de rumba y batucada para amenizar un día de fiesta en el que se servirá una comida tradicional de ‘patatas cocías’.

Jerte es este año la sede del II Festival de Arte Contemporáneo Artrural Fest que se desarrolla desde el 27 al 29 de noviembre y dentro del que se integra el IV Rally de Fotografía Infantil Otoñada 2015. Una cita que contará con exposiciones, proyecciones, conciertos, talleres, conferencias y acciones colectivas centradas en el arte contemporáneo.

Taller de repostería en Navaconcejo

El puente de diciembre está lleno de propuestas en el Valle del Jerte tan atractivas como la Dulce Otoñada de Navaconcejo donde el sábado 5 de diciembre habrá talleres de repostería creativa, mercado de repostería artesana tradicional, concurso de bizcochón y degustación de dulces.

El domingo 6 de diciembre el foco de atención de la Otñada 2015 está en el Otoño Celta de Casas del Castañar, una jornada dedicada al conocimiento de las raíces celtas del Valle del Jerte con rutas guiadas, mercado celta, exhibiciones de cetrería y tiro con arco, exposiciones y conferencias.

Barrado acoge el lunes 7 de diciembre un Festival Folk en el que actuarán grupos de la comarca y de distintos rincones de de Extremadura.

Festival de Teatro en Valdastillas

Los grupos amateur del Valle del Jerte van a ser protagonistas de la Otoñada 2015 los días 11, 12 y 13 de diciembre durante los que se desarrollará en Valdastillas un Festival de Teatro al que pondrá broche de oro la actuación de un grupo profesional.

Concurso de Fotografía de Otoño

La Otoñada 2015 concede un sitio importante a la fotografía con el XII Concurso de Fotografía de Otoño que anima a recoger la belleza del otoño en el Valle del Jerte. Las imágenes premiadas en anteriores ediciones de este certamen se pueden ver en la exposición Otoñada del 30 de noviembre al 5 de diciembre en la Casa de Cultura de Navaconcejo y del 7 al 13 de diciembre en la de Tornavacas.

Una ludoteca itinerante que rodará entre noviembre y diciembre por los colegios de la comarca es la iniciativa pedagógica que se ha diseñado para llegar a los escolares del Valle del Jerte.

La Otoñada 2015 es un programa de la Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y Soprodevaje.

CARTELOTOÑADA2015

Evento: Otoñada 2015

Lugar: Valle del Jerte

Fecha: 31 de octubre a 13 de diciembre

Precio: la mayoría de los eventos son gratuitos

 Publicado en octubre de 2015

 

También te puede interesar

La mejor mentira

El cine es una gran mentira, todos lo aceptamos. Cuando el amigo…

Todo el tiempo del mundo, cine español en Plasencia

Fran decide que el “paraíso natural” que es su tierra de origen,…

Rutas en Monfragüe los sábados de octubre, guiadas y gratuitas

El Parque Nacional de Monfragüe ha programado rutas guiadas

Del cole a la Garganta de los Infiernos

Que ningún escolar se quede sin conocer la Garganta de los Infiernos,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad