Vecinos de Piornal promueven una campaña de crowfunding para reunir sus cantos religiosos más populares, las Roscas, en un CD y evitar que se pierdan. Necesitan 2.000 euros para grabarlo y editar 300 copias que se entregarán a quienes colaboren en esta iniciativa totalmente popular en la que se puede participar aportando un mínimo de cinco euros. Este movimiento vecinal ha propiciado, además, la publicación del estudio ‘Las Roscas de Piornal’ desarrollado por Charo Guerra y Sebastián Iglesias, en la revista de la Diputación de Badajoz que se va a repartir junto con el disco.
Solo las pueden cantar las mujeres
La idea de recoger las Roscas surgió en 2013 entre un grupo de amigos que empezó a investigar y se dio cuenta de que había muchas más de las que inicialmente pensaban. Se trata de cantos de ofrenda y petición a los santos, que solamente interpretan las mujeres de Piornal, en el Valle del Jerte, porque se considera que son el vínculo entre lo terrenal y lo sagrado dentro del templo.
Los interesados en hacer su aportación a este proyecto de recuperación cultural pueden hacer sus ingresos en la cuenta abierta en el Banco Caixa Geral para la ocasión o ponerse en contacto con los promotores a través de Facebook en la página Roscas Piornal. Los donativos también se pueden hacer directamente en la librería Delibes y en el estanco de Piornal.
Publicado en noviembre de 2015