Search

Santacruz de Paniagua rinde homenaje a San Pedro de Alcántara

Los antiguos documentos ya hablan de las hermosas cebollas que se criaban en los huertos regados por las cristalinas aguas del paradisíaco paraje de “La Lisea”.  De aquí no es extraño que a los vecinos de Santacruz de Paniagua se les llame “cebolléruh”.  Y con los nombres de Santacruz de la Obispalía y Santacruz de las Cebollas se conoció antiguamente.  Por estos terrenos anduvo, entre 1555 y 1557, aquel varón perteneciente a la nobleza extremeña llamado Juan de Garabito y Vilela de Sanabria, pero que cambió el nombre por Pedro de Alcántara. Y en Alcántara fue donde vio la luz en 1499.

Erminta de san pedro de alcántara en santacruz de paniagua
Ermita de Dios Padre (Foto: Sixto Rivas)

En esos años del siglo XVI, don Diego Enríquez de Almansa, a la sazón obispo de Coria, permitió a Pedro, convertido ya en fraile francisco, el hacer vida eremítica en la ermita de Dios Padre, situada en un cerro muy cercano a la mentada villa de Santacruz. Una ermita (todo hay que decirlo) que presenta notable estructura visigoda y que conservaba interesantes pinturas hasta que algunas beatas, con la aquiescencia del cura párroco, decidieron camuflarlas bajo una capa de “jalbiegu” (encalado), cometiendo a sana fe todo un atentado artístico. Bueno sería que la Administración tomara cartas en el asunto y desfaciera este entuerto (si ello es posible), para que el personal pudiera contemplar tan notorios frescos. El que suponemos que habrá sido puesto a buen recaudo será un ara de mármol, con bajorrelieves de motivos florales, también claramente visigodo, que hacía las veces de umbral en la casa parroquial.

plaza mayor santacruz de paniagua
Plaza mayor de Santacruz de Paniagua (Foto: Sixto Rivas)

De la estancia del santo en Santacruz de Paniagua y de la que se cuentan docenas de historias y anécdotas, surgió una gran devoción de los “cebolleros” hacia su figura, que desde hace ya muchos lustros se venía festejando con gran tronío el día 19 de octubre.  Por aquello que esta fecha venía siendo demasiado intempestiva, al encontrarse en medio de la campaña del “verdeu” (recogida de la aceituna de mesa), decidieron adelantarla. De aquí que, hogaño, se lleve a cabo el fin de semana que comprende los días 10 y 11 del presente mes de octubre.  Después del correspondiente triduo en honor al santo, el sábado, día 10, se procederá al encendido de candelas en las ventanas y balcones de la villa.

las tejoneras santacruz de paniagua
Emblemático paraje de “Las Tejoneras”, en Santacruz (Foto: Maricruz Jiménez Gómez)

El domingo, día 11, las campanas voltearán, llamando a los fieles a los actos religiosos.  Durante la solemne misa, tendrá lugar la ofrenda de productos de la tierra. Luego, se iniciará el recorrido procesional, bajo los sones de la flauta y el tamboril, los repiques de campana y los estallidos de los cohetes en lo alto. Así mismo, no faltará la siembra de pétalos y el secular y tradicional rito de “echal la bandera”. Finalmente, habrá una ofrenda floral y el correspondiente besapiés, pasándose, a continuación, a pujar las andas por meter al santo en la iglesia.

A la hora del yantar, los “cebolléruh” inscritos celebrarán una comida de hermandad en el pabellón municipal. Para rebajar el “banduju”, la charanga “Selena” dejará oír sus acordes, animando al personal a mover el esqueleto por calles y plazuelas.

exhando la bandera en santacruz de paniagua
Echando la bandera en la procesión en una edición anterior (Foto: Juan José Blanco)

Por la noche, la plaza mayor o en lugar cubierto (depende del tiempo) acogerá la verbena popular, a cargo de la orquesta “Xeladama”. El broche final lo pondrá una estrepitosa traca.

Buena y animada fiesta en estos otoños de la comarca de Tierras de Granadilla, cuando por fin se dejaron caer las primeras lluvias, que los comarcanos esperan que continúen, a fin de conjurar una de las peores sequías que se recuerdan por la zona.  Una fiesta en honor de ese santo que fue nombrado “Hijo Predilecto de Santacruz de Paniagua” en 1962, y que fue el que levantó el convento más pequeño del mundo en el sitio de “El Palancar”, inmediato a la población cacereña de Pedroso de Acim.  Pedro de Alcántara fue canonizado por el Papa Clemente IX, en 1669.

Publicado el 5 de octubre de 2015

 

También te puede interesar

Este verano no te pierdas los parasoles de ganchillo de Valverde

Este verano date un paseo bajo los parasoles de Valverde de la…

Quedada motera en Jaraíz de La Vera

El buen tiempo invita a salir y por eso el sábado, 30…

Péinate a la moda esta Navidad

Péinate a la moda esta Navidad con coletas bajas y planas a…

美利达(Mérida)首次展示其国际旅游亮点:圣周节

美利达市的罗马古迹是其获得今年国际旅游亮点认可的主因,因为是首次,真是全民赞助,声势非凡.在这激情的圣周中,推出了一些新项目,其中有一项”非凡圣游行”在圣星期五集结所有的民间组织团体庆祝Mérida-Badajoz教会省成立二十五周年及四十周年教友会大联盟生日. Mérida全力以赴并首次推行全球定位系统(GPS) GPS非常实用,在圣周游行中,Nazarenos(撑十字旗,引队人)都带GPS,如此观众可随时跟行游行队伍.Mérida 市漂荡着香气,有烛香,石南,迷跌香..等等,使我们想起现教友同盟会发言人Mario Fernandez带领大家挣取国际旅游亮点头衔,另外前发言人Jose Maria Alvarez亦功不可没. 托拉哈努(Trajano)弓形门并非如此 事实上,被那些教会团队踏行过的古迹都是在当时建造的,只是两世纪后才被展现.Trajano弓形门就是一例.它建于37年(37ac).后来才被整建为大城门。 罗马剧场 重演耶稣背十字架苦难行(Via Crucis)…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad