Search

Explosión cultural en la Toñá Piornalega 2015

La Toñá Piornalega 2015 rendirá homenaje a los cabreros del Valle del Jerte del 13 al 15 de noviembre con una explosión de cultura en el pueblo de Jarramplas. Rondas musicales recorrerán las calles con sonidos más o menos tradicionales, pero siempre con raíces folk, y los propios vecinos escenificarán en las plazas escenas costumbristas en torno a grandes lumbres donde degustar calbotes del Valle del Jerte. Las degustaciones gastronómicas, rutas de senderismo o en BTT y la apertura al público del Museo de Jarramplas completarán la oferta cultural en un ambiente de diversión garantizado.

Jarramplas volverá a ser anfitrión de Las Carantoñas de Acehúche en el llamado desfile de máscaras del sábado, lo que da aún mayor vistosidad a la fiesta, y este año entre las recreaciones la novedad será la de un chozo de cabreros con sus utensilios pastoriles al estar dedicada la Toñá Piornalega a la figura de los cabreros serranos.

Guía rápida de la Toñá Piornalega 2015

La Toñá Piornalega es una fiesta de exaltación a las tradiciones que rescata los usos y costumbres de Piornal, en torno a la música con una quincena de grupos llenando de música las calles. Exaltación de la cultura propia, en definitiva. Por lo que la inauguración de esta cuarta edición correrá a cargo del presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz Jiménez, el viernes, 13 de noviembre, acompañado por el alcalde y presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Ernesto Agudiez. A continuación actuarán el Grupo FolkEl Charcón” de Casatejada y del Grupo de Folklore “El Miajón” de Madrid en la  Casa de Cultura.

Sábado de Toñá Piornalega 2015

9:00H: Bajada de “piaras-atajos” hasta el pueblo.

9:30H Quedada BTT “IV Toñá Piornalega” con salida de la Casa de Cultura bajo la organización de la Asociación Deportiva “ A ras del cielo” de Piornal.

10:30H Desayuno típico de los Cabreros serranos “Migas Piornalegas” a cargo de Ángel Serrano,  la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” y Amoto Club “Alikatis” de Piornal. Actuación del grupo de Ronda “Zambra Verata” de la Comarca de la Vera.  Plaza de España.

11:30H Recorrido musical por las calles piornalegas:

-Recital de Romances pastoriles a cargo del Grupo de Teatro “Tarandango” de Piornal.  Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.

-Actuación del Grupo “Luis Chamizo” de Talavera la Real. Lugar: Plaza de la Iglesia

-Actuación del Grupo “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera. Lugar: Plaza de España.

-Actuación del Grupo Folk “Enverea” de Plasencia. Lugar: Plaza del Palacio.

planVE
Enverea, uno de los grupos participantes.

12:30H. Degustación de quesos de cabra del Valle del Jerte  y vino de pitarra a cargo del Grupo de Teatro  “Tarandango” de Piornal y la actuación del grupo de Folklore “La Serrana”  y de la Escuela Infantil de Folklore de Piornal. Lugar: Plaza de “Las Lanchas”.

Jarramplino1

 13:30H Segundo recorrido musical por las calles piornalegas:

– Actuación del Grupo “Nuestra Señora Antigua” de Mérida. Lugar: Plaza de la Iglesia.

-Concierto didáctico infantil a cargo de CHULUMI. Lugar: Plaza del Palacio

-Actuación del Grupo de Ronda “El Madroñal” de Villanueva de la Vera. Lugar: Plaza de España.

-Actuación del Grupo de ronda “ Los Llanos” de Albacete. Lugar: Plaza de la Constitución.

14:30h Desfile de Máscara Ibérica 2015 con la incorporación de “Las Carantoñas” de Acehuche. Salida desde la Casa de Cultura hasta la Plaza de España.

Desfile de la máscara en la Toñá Piornalega 2014
Desfile de la máscara en la Toñá Piornalega 2014

A continuación desgustación  del “Caldo Piornalego” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna”, Grupo de Cornetas y Tambores de Piornal, Asociación de Madres y Padres del Colegio Público, Jesús “El del Refugio” y Germán Vicente. Actuación del Grupo “Miajón”  de Madrid.  Lugar: Plaza de España.

17:30H Ronda con el Grupo de folklore “La Serrana” de Piornal , y demás grupos participantes, asociaciones, colectivos y todo el que se quiera animar, por las calles del pueblo. Salida: Cooperativa (Avd del Valle)

20:00H Actuación de Aulaga Folk, el grupo cacereño de música tradicional en la casa de Cultura
-Apertura del Centro de Visitantes de Jarramplas. Lugar: Casa de Cultura.

Actividades complementarias.

-Mercado de Artesanos con especialidad de venta de quesos con D.O Totar del Casar, La Serena y los Ibores, así como quesos ecológicos. Lugar: Plaza de la Constitución.

Grupos itinerantes

-Tamborileros “Norte de Extremadura” de Plasencia.

-Grupo de “Peropaleros” de Villanueva de la Vera.

Escenificaciones en las Plazas piornalegas.

-Plaza de Las Lanchas: “Entre leche, cuajo y cincho: queso de cabra”  a cargo de la Asociación de Teatro “Tarandango” de Piornal.

-Plaza de la Iglesia:  “Pinchar la tinaja”, trasegar el vino, a cargo del Club de Senderismo de Piornal  y la elaboración del aguardiente a cargo de la Sociedad de Pescadores de Piornal.

-Plaza de España:  “Al resolano” a cargo de la Asociación de Mujeres “Aires Serranos” de Piornal.

-Plaza del Palacio: “Con el lio de la casilla lo sacamos a la calle” a cargo de la Asociación de la Tercera Edad “La Laguna” de Piornal.

Pedrolo en la Toñá Piornalega

Además durante toda la mañana los asistentes podrán disfrutar de una recreación de chozo de cabreros y exposición de utensilios pastoriles tradicionales para comprender cómo era y cómo se vivía esta tradición en el Valle del Jerte.  Por las plazas habrá grandes lumbres donde se podrán degustar calbotes del Valle del Jerte. Como esta en la que se tomó la foto Pedrolo, la mascota de planVE, en la Toñá Piornalega 2014 para calentarse del frío.

 

Ruta al Calderón para despedir la Toñá Piornalega 2015

Tras el intenso sábado, el domingo tocará caminata hasta la cascada de El Calderón con salida a las 9:00 horas de la plaza de las Eras. La oportunidad de recorrer estos bellos parajes con quienes mejor los conocen, el Grupo de Senderismo de Piornal si bien hay que inscribirse previamente antes del 12 de noviembre. Los teléfonos de contacto son el 658818119 o el 626349708. Al finalizar la ruta, habrá chocolate con churros para todos los asistentes.

Publicado en octubre de 2015

 

También te puede interesar

La Siberia, comarca de contrastes para conocer y descubrir

La Siberia extremeña es un ejemplo de lo que es vivir en…

Los Coros Extremeños, coros de La Verbena de la Paloma

Los Coros Extremeños de Plasencia le harán los coros a la Verbena…

Vuelve la matanza paleta de Ahigal

El 18 de marzo, vuelve la matanza paleta en Ahigal tras el…

Llega la Fiesta de la Lana al Valle del Ambroz con ruta pastoril

La III Fiesta de la Lana se celebra en el Valle del…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad