Search

Ahigal atesora la única misa mozárabe extremeña

Probablemente la única misa mozárabe que se conserva en Extremadura se celebrará el 4 de octubre en Ahigal. Una oportunidad para disfrutar en vivo y en directo de una tradición antiquísima que pervive en este pequeño pueblo, pero inquieto del norte de Extremadura en la comarca de Tierras de Granadilla, gracias a un grupo de vecinos en el que el más mayor tiene 91 años, pero el más joven 60. Será el domingo 4 de octubre, como siempre durante la celebración del Cristo, cuando suenen las voces del coro masculino de la misa mozárabe de Ahigal. Aunque sonará a canto gregoriano, como explica su director, Fernando Cáceres, que sitúa el origen en la trashumancia y que asegura que solo hubo un paréntesis de unos cinco años en esta tradición de siglos.

Es, por tanto, una joya musical viva por la que Ahigal siente un profundo respeto independientemente de su contenido religioso y que el visitante puede conocer, como cada 4 de octubre, durante la misa del Cristo de los Remedios. En 2015 caerá además en domingo y la solemne celebración dará comienzo a las 12:00 horas. Se trata de una misa cantada a capella desde el coro solo por hombres, lo cual también es una tradición basada en las reminiscencias del canto gregoriano. Una tradición en mano de quince señores de Ahigal empeñados en mantener viva una tradición a la que Fernando Cáceres busca cómo atraer a los jóvenes.

Mientras tanto, la misa mozárabe de Ahigal se sigue llenando al completo en una jornada que arranca a las 7:00 horas con la Folia del tamborilero anunciando el amanecer. No faltan otras tradiciones que comparten con otras localidades próximas como son la Quema del Capazo o la Echada de la bandera.

Fotografía de cabecera del ofertorio del Cristo, obra de José María Domínguez

Lee más sobre el Cristo de los Remedios de Ahigal por Félix Barroso en planVE

Publicado en octubre de 2015

También te puede interesar

Espectáculo benéfico África Cerca en Plasencia

Un espectáculo benéfico por África Cerca llena de artistas el Teatro Alkázar…

Ocho años de Bandera Azul para la playa de Orellana

Ocho años de Bandera Azul para la playa Costa Dulce de Orellana,…

Échate a soñar el otoño 2016 en Sierra de Gata con muchos planes de ocio

El otoño 2016 en Sierra de Gata ofrece planes de ocio para…

Primavera Gastronómica de Zafra, un festival de sabores

La Primavera Gastronómica de Zafra ofrece un festival de sabores del 12…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad