Search

10 museos imprescindibles del Norte de Extremadura

También es tiempo de turismo de interior en el Norte de Extremadura. Pero también del interior de los museos y os proponemos una ruta por los diez imprescindibles aunque habrá más entregas y conoceréis otros muchos que no debéis dejar tampoco de visitar por su excepcionalidad. Si el Monasterio de Yuste cautivó a todo un Emperador, cómo no al viajero así es que partimos desde La Vera y en sentido contrario a las agujas del reloj iremos comarca por comarca.

1. Monasterio de Yuste en La Vera

En sí mismo es todo un museo que nos transporta a la historia de Carlos V, el Emperador que lo eligió para acabar sus días, y hoy en día el monasterio jerónimo es Patrimonio Nacional. Situado en el corazón de la comarca de la Vera, en Cuacos de Yuste, la visita nos invita a imaginar al monarca postrado en la butaca donde la gota le obligaba a tener un pie en alto y las dependencias donde se retiró hasta morir en 1558.

planVE

Es una visita obligada que hará comprender al viajero por qué el hombre más poderoso de Europa quiso refugiarse ya por aquellos entonces en el Monasterio de Yuste, rodeado de exhuberante naturaleza, lo que ha llevado a que sea conocido en todo el mundo. El recorrido permite no solo seguir los pasos del monarca, sino conocer también los claustros y la iglesia así como pasear por loss jardines y la huerta del monasterio.  Abre de martes a domingos de 10:00 a 20:00 horas en verano y ya a partir de octubre de 10:00 a 18:00. La entrada individual en taquilla cuesta nueve euros más cuatro con guía.

2. Museo de la cereza en el Valle del Jerte

Decir cereza es decir Valle del Jerte y en torno a su cultivo existe uno de los llamados Museos de Identidad del Gobierno de Extremadura donde el visitante puede conocer todos los detalles en el cuidado de los cerezos, una actividad que ha pasado de generación en generación convirtiéndose en toda una referencia de la comarca entera.

Museo de la Cereza

Se encuentra en Cabezuela del Valle, a cuyo ayuntamiento pertenece, en un edificio de la calle Hondón elegido como lugar representativo de la arquitectura vernácula de la zona y que es paso obligado por la carretera N-110. Abre los miércoles y jueves de 9:30 a 14:00 horas; los viernes y sábado de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. El precio es un euro y gratis para niños de hasta siete años.

3. Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás

Es parada obligatoria en la ruta cultural de la Vía de la Plata para adentrarse en el mundo cosmopolita del artista hervasense Enrique Pérez Comendador y de su esposa, Magdalena Leroux, representante de la Belle Époque, ambos nacidos a principios de siglo. En sus salas el visitante encontrará buena parte de la producción escultórica de Pérez Comendador y la pintura de Leroux. También acoge exposiciones temporales de artistas extremeños y en los últimos años especialmente de Ángel Duarte, en contraste con el clasicismo de Pérez Comendador.

El Museo Pérez Comendador, regido por un consorcio, se encuentra en una antigua casona de mediados del siglo XVIII en el centro de Hervás y solo cierra los lunes. En verano abre los martes de 17:00 a 20:00 horas; de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los fines de semana y festivos de 10:30 a 14.00. A partir de octubre será los martes de 16:00 a 20:00 horas; de miércoles a viernes de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 y los fines de semana y festivos de 10:30 a 14:00. La visita en grupo, de mayores, niños o colegios es gratuita mientas que la individual cuesta 1,20 euros y 0,60 para estudiantes.

4. Centro de documentación de Las Hurdes

No será un museo como tal porque en Las Hurdes lo que hay es un circuito de centros de interpretaciónpero éste, situado en Pinofranqueado, es el único con un horario regular mientras que el resto es a demanda. Además es referente de la cultura de toda la comarca hurdana y conduce al visitante a un viaje por la memoria a través del célebre recorrido que llevó al Rey Alfonso XIII por las Hurdes en 1922 y del documental de Buñuel que lo inmortalizó, Tierra sin pan. 

Su horario es de martes a viernes de 9:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 y los sábados solo por la mañana. Está ubicado en el número 3 de la calle La Era de Pinofranqueado y la entrada es libre.

5. Casa Museo Gabriel y Galán en Tierras de Granadilla

El poeta por excelencia de Tierras de Granadilla es José María Gabriel y Galán, aunque salmantino de nacimiento allá por 1870.

Ceder Cáparra

Tras un periplo como maestro acabó retirándose aGuijo de Granadillla a la casa familiar de su mujer, donde murió en 1905, la cual alberga hoy en día el museo en su honor. La visita guiada es gratis y el horario es el mismo de la casa municipal de Cultura, cuyo personal es también quien lo enseña. de lunes a viernes por la mañana. Para visitas concertadas hay que llamar al teléfono 927439700.

6. Museo del Aceite en la sierra de Gata

En Robledillo de Gata, de por sí Conjunto Histórico digno de ver, existe todo un museo dedicado al oro líquido en una almazara hidráulica de origen medieval rehabilitada por dos hermanos. Llamado elMolino del Medio, la visita incluye una cata de la producción de sus olivos después de empaparse de las explicaciones sobre el proceso de extracción, las herramientas, los sistemas de medida tradicionales, los útiles domésticos para el almacenamiento, los aperos para la recolección y los objetos de iluminación.

Museo del Molino

No en vano este museo de la Sierra de Gata cuenta con un premio nacional a la mejor promoción y difusión de la cultura del olivo por brindar la posibilidad de conocer una antigua almazara singular por su emplazamiento y por su funcionamiento. Abre a diario, tanto en verano como en invierno de 11:00 a 14:00 horas y por las tardes de verano de 17:30 a 20:30 y de 16:00 a 19:00 en las de invierno aunque también se pueden concertar visitas llamando a los teléfonos 652160692 y 635061987. El precio es de 1,50 euros los adultos y los menores de seis años no pagan nada. Está situado en la calle Plazuela, 11.

7. Museo de la Catedral de Coria

Es célebre la exposición del que se cree que es el mantel de la Última Cena, mostrado también en Las Edades del Hombre, en una urna de plata como rasgo distintivo del museo de arte sacro de Coria, cuya reproducción fotográfica en tamaño real (4,42 metros de largo x 0,92 de ancho) se muestra también en el vestuario de los canónigos.

Hasta científicos de la NASA lo creen y han visto similitudes entre esta enigmática reliquia y la Sábana Santa de Turín. Pero el museo alberga también piezas tan singulares como la Biblia que usó San Pedro de Alcántara o los Privilegios Reales de Alfonso X el Sabio, entre muchas más. Y todo ello en una catedral del siglo XVI con estancias incluso del XIII, una joya de la Diócesis de Coria-Cáceres. La visita debe completarse con un recorrido por la catedral, levantada sobre una visigoda con añadidos de sucesivos estilos artísticos según las épocas y con la huella de hasta Churriguera. Es un completo museo catedralicio que abre todo el año por las mañanas de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas en verano mientras que de 16:30 a 19:00 a partir de octubre. La entrada cuesta dos euros por persona y 1,50 para las personas mayores mientras que es gratis para los niños menores de doce. En las visitas de grupo se reduce a un euro por persona e incluye las explicaciones del guía.

8. Museo Etnográfico de Serradilla, en el entorno de Monfragüe

El legado etnográfico que muestra al público destaca no solo por su valor cultural sino porque en muchos casos son aportaciones de los propios vecinos para mantener viva la memoria histórica y se pueden ver desde útiles de viejos oficios rurales hasta objetos de lo más diversos que fueron de uso cotidiano y hoy son ya casi desconocidos. Pero también, por su proximidad al Parque Nacional de Monfragüe, hay una sala dedicada a la riqueza medioambiental de su entorno y otra a las fiestas de San Agustín, muy venerado en Serradilla.

Destacan como singularidad en la exposición las cartillas del afamado Método Raya con las que muchos que hoy pintan canas aprendieron a leer y escribir. ¿Por qué? Pues porque su creador fue el maestro serradillano Ángel Rodríguez Álvarez y su paisano, de nombre Agustín Sánchez Rodrigo, fue quien lo imprimió en la Editorial Sánchez Rodrigo de Serradilla. Para nota. Es de titularidad municipal, está ubicado en la calle Cuatro Lobos y la entrada es gratis. Se puede visitar los jueves de 10:00 a 14:00, los viernes de 17:00 a 21:00 y los fines de semana mañana y tarde.

9. Museo catedralicio de Plasencia

Sus salas modernas, exquisitamente organizadas e iluminadas son una sorpresa justo al lado del austero claustro de la catedral Vieja, de estilo románico de transición. Entre las piezas, las hay de entre los siglos XIII y XVII, destacan algunas que llevan la firma del Divino Morales, un retablo hecho concerámica de Talavera o una Virgen del Sagrario del siglo XIII en madera chapada de plata. El resto de la visita permite disfrutar de la Torre del Melón en la Sala Capitular y adentrarse en la Catedral Nueva, con maravillas como el Retablo Mayor de Gregorio Fernández con pinturas de Francisco Ricci, el coro y su célebre sillería o, sin ir más lejos, la fachada plateresca de ésta en contraposición con la románica de la vieja.

Ahora también puede visitarse el Museo Catedralicio de Plasencia sirviéndose de audioguías en varios idiomas y el horario de verano es de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 mientras que a partir de octubre se mantiene el de la mañana, pero por la tarde cierra una hora antes. La entrada individual cuesta cuatro euros, tres en el caso de grupos, y se va reduciendo para niños, desempleados y familias numerosas hasta ser gratis para los residentes en la Diócesis de Plasencia.

10. Fundación Concha en Navalmoral de la Mata

Fiel al espíritu de Antonio Concha y Cano, su fundador y un hombre volcado en la enseñanza y la educación, este museo arqueológico es una mina para conocer la evolución del Campo Arañuelo y sus alrededores a lo largo de la Historia desde, incluso, el Paleolítico.

Fundación Concha

Lo dejó dicho a su muerte, en 1882, con lo que estamos ante una de las fundaciones más antiguas y prestigiosas de Extemadura dedicada a la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca. Está situado en el número 25 de la calle que también lleva el nombre de su fundador y desde septiembre a verano el horario es, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00. En julio y agosto es de 9:00 a 15:00 horas. Los estudiantes son especialmente bien recibidos en esta casa y pueden concertarse visitas en grupo. Que ustedes lo disfruten y atentos porque habrá más…

Publicado en verano de 2014

También te puede interesar

Sale a la calle el número 175 de la revista De Jigu a Brevas

Hablar de Vicente Martín Martín es mentar a un hijo de Las…

De El Gasco al Chorro de La Meancera por el paisaje mágico de Las Hurdes

Las Hurdes ofrece siempre imágenes inolvidables. Sin embargo, la ruta entre El…

Guía rápida para no perderse el Carnaval Hurdano 2017

El sábado, 25 de febrero, se celebra el Sábado Gordu de Antruejo…

Por los Montes de Cáparra: el Fortín de Loh Móruh (II) (XXXV)

Sería realmente interesante que nuestro viajero conociera a Beatriz (Bea para los…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad