Search

Descubre el Valle del Jerte en bicicleta

Las bicicletas son un vehículo ideal para recorrer el Valle del Jerte y para ponérselo aún más fácil a los aficionados al cicloturismo, existe
toda una red de rutas balizadas en el llamado Centro BTT del Valle del Jerte que no es otra cosa que una instalación deportiva abierta al público para la práctica segura de bicicleta de montaña. Una iniciativa pionera en Extremadura que lleva funcionando desde marzo de 2014, cuando se inauguró coincidiendo con la fiesta del cerezo en flor y el valle se viste de blanco.

¿Te imaginas recorrer en bici los Pilones? ¿O las gargantas del Caozo, de las Nogaledas o la Puria?… Son algunos de los lugares emblemáticos del Valle del Jerte a los que te conducen estos senderos señalizados y homologados por la IMBA, la International Mountain Bicycling Association, que es la entidad competente en estos casos a nivel nacional.

Guía2
Guía2

Si el visitante no dispone de bici, existen empresas especializadas en deportes de aventura que las alquilan. Por 181 euros la media jornada o la completa 242, las hay que ofrecen sus servicios a grupos de hasta veinte personas como es el caso de Guía2, donde conocen el terreno como la palma de su mano porque son los diseñadores de las rutas por encargo del grupo de acción local, Soprodevaje.

Pero el uso de estos senderos está al alcance de cualquiera y esa es una de sus bondades. “Es una actividad libre -destaca Elisa Esteban, gerente de Soprodevaje- es como si vienes a hacer senderismo, pero en bicicleta de montaña, porque te encuentras los senderos señalizados. Se trata de poner en valor el cicloturismo y en unos paisajes muy especiales”.

Es una apuesta pionera en Extremadura que ofrece una visión del corazón del Valle del Jerte sobre dos ruedas. Seis son las rutas ofertadas y pasan por los once pueblos de la comarca hasta cubrir 160 kilómetros de senderos. Las hay de distinta dificultad para ciclistas de distinta condición y cada una parte y termina en uno de los municipios. Son las siguientes:

Ruta 1: Cordel del Valle (El Torno )

Ruta 2: Pinos de Tornavacas (Tornavacas)

Ruta 3: Monte Reboldo (Jerte)

Ruta 4: Umbría de Cabezuela (Cabezuela del Valle)

Ruta 5: Montes Traslasierra (Navaconcejo)

Ruta 6: Sierra de Tormantos (Casas del Castañar)

Para visitar el Centro BTT del Valle del Jerte basta con dirigirse a la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Valle del Jerte que está situada en el paraje de Peñas Alba de Cabezuela del Valle y cuyo número de teléfono es 927472558. Aunque en la red existe también un blog a nombre del Centro BTT Valle del Jerte.

Cada vez son más los que lo visitan, como lo confirma Alberto García, de Guía2, experto en deportes de aventura, que apunta que para niños también hay tramos muy accesibles como el de Jerte al centro de interpretación a la Garganta de los Infiernos, de seis kilómetros y prácticamente llano. El cicloturismo también puede ser una opción familiar.

Imágenes por cortesía de Guía2

Publicado en febrero de 2014

 

 

También te puede interesar

Monasterio de Yuste, el retiro de Carlos V

Cambió la historia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste y de…

Aplazada para el 22 de abril la Ruta Canina del Cerezo en Flor

La Ruta Canina del Cerezo en Flor que iba a celebrarse en…

El Magusto de Carbajo, cita con la música y la tradición

El festival celta y folk El Magusto de Carbajo llena de conciertos…

Comida en la finca de Victorino Martín por Valeria

Una visita a la ganadería y el museo de Victorino Martín con cata…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad