Ruta didáctica por la judería de Plasencia

Plasencia, que durante varios siglos fue lugar de convivencia pacífica entre judíos, musulmanes y cristianos, celebra el sábado, 5 de septiembre, las XVI Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una invitación a descubrir el patrimonio histórico y cultural que los judíos dejaron en la ciudad del Jerte. Tendiendo puentes es el nombre de este evento que comenzará a las 19 horas en la plaza de San Vicente Ferrer, donde se encuentra el Parador de Turismoy que consistirá en un recorrido didáctico de dos horas por el barrio judío de Plasencia, ideal para conocer la historia de la ciudad en familia o con amigos.

Por todos es conocido el importante cementerio judío de la ciudad, pero también existen testimonios en las calles, en la arquitectura y hasta en las costumbres. Para participar en este encuentro es necesario inscribirse antes del día 4, por cuestiones de organización, ya que la inscripción es gratuita y se puede hacer en la Oficina de Turismo de Plasencia situada en Las Claras. En el mostrador en persona, a través del teléfono 927423843 o en el correo plasencia@redjuderias.org.  Es un evento organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, que pertenece a la Red Española de Juderías.

Se trata de una actividad de turismo en familia para el conocimiento y disfrute del patrimonio cultural de la judería en Plasencia que se celebra en vísperas de la 16ª Jornada Europea de la Cultura Judía. Pero no será una ruta al uso, sino que propone un juego de pistas para ir descubriendo juntos rincones emblemáticos que irán aportando las claves históricas y culturales necesarias para entender ese legado en la ciudad.

Imagen de una ruta guiada anterior por el legado judío de Plasencia

Publicado en agosto de 2015