Plasencia mantiene el tradicional Ramo de la Salud

El sábado 26 de septiembre arranca el programa del Ramo de La Salud, una de las citas más populares de Plasencia, que se extiende hasta el 5 de octubre.

Generaciones de placentinos participan de esta tradición en la que se mezcla la devoción por la Virgen de la Salud con costumbres como la venta de dulces caseros a los pies de su singular capilla, situada sobre el arco de la Puerta de Trujillo en medio de la muralla, una ubicación que le concede una singularidad que la convierte en uno de los monumentos más originales de Plasencia.

Una capilla entre las murallas de Plasencia

La celebración del Ramo de la Salud es una ocasión para descubrir o reencontrarse con la barroca capilla placentina del siglo XVIII que guarda pequeños tesoros como su cantoral miniado, la sacristía de los faroles que en sus orígenes sirvió de albergue a peregrinos o la imagen de cantería policromada de Nuestra Señora de La Salud a la que en cada Ramo visitan centenares de devotos, muchos de ellos llegados incluso desde fuera de Plasencia para  la ocasión.

La venta de papeletas para la rifa de un cerdo es otra de las tradiciones del Ramo de la Salud, una costumbre que se mantiene a modo benéfico con el fin de recaudar dinero que ayude a mantener la tradición.

El Ramo de la Salud es una convocatoria que cada principios de otoño convierte la calle Trujillo de Plasencia en un reguero de personas que van y vienen en pos de la tradición. Oficios religiosos y costumbres paganas son los ingredientes de una de las citas más queridas por los placentinos.

VIRGEN DE LA SALUD - PROGRAMA - 02

Publicado en septiembre de 2015

 

También te puede interesar

Vive las carreras de San Antón en Navalvillar de Pela

Navalvillar de Pela está inmersa en estos días de enero en sus…

El casino de Plasencia, un edificio singular en la Plaza Mayor

El edificio de la esquina de la Plaza Mayor con la calle…

Nos vamos a las piscinas naturales, una viñeta de Jairo Jiménez

Llega el verano y Extremadura ofrece muchos kilómetros de costa de agua…

Fabrícate tu propia camiseta de fiesta

¿Quieres una camiseta “made in San Cristóbal” de Caminomorisco?