El documental ‘Las Hurdes, Tierra con Alma’ llega a Plasencia el martes 29 de septiembre donde a las 20.30 horas se proyectará en la Sala Verdugo, con entrada libre. Este trabajo del director Jesús M. Santos está protagonizado por los actores Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, que la pasada primavera recorrieron Las Hurdes para dar vida a esta cinta que vuelve al territorio que recorrió Luis Buñuel en 1933 para rodar ‘Las Hurdes, tierra sin pan’.
No se trata de una obra de ficción sino de un documental en el que Adriana Ugarte se interpreta a sí misma y recorre los escenarios de la película de Buñuel apoyada en recuerdos personales y en la figura de un familiar, Eduardo Ugarte, que acompañó al director aragonés en aquella y otras aventuras. Por su parte, Jimmy Barnatán, músico además de actor, recorre la comarca del norte de Extremadura en busca de personajes y vivencias con las que reforzar su actividad creativa; precisamente de ese recorrido surgió la banda sonora de ‘Las Hurdes, Tierra con alma’.
Un documental con tirón
El documental se estrenó en Cáceres el 17 de septiembre con tanto éxito de público que se programó una segunda proyección para el día 23. El tirón le viene dado tanto por el interés en desterrar el recuerdo de la polémica ‘Las Hurdes, Tierra sin pan’ como por el atractivo de dos actores conocidos por su trabajo tanto en cine como en televisión. Adriana Ugarte ha protagonizado series tan populares como ‘La Señora’ y ‘El tiempo entre costuras’ a las que próximamente se unirá ‘Palmeras en la nieve’. Por su parte, Jimmy Barnatán, es conocido por sus numerosas apariciones en la pequeña y gran pantalla.
Las Hurdes es un territorio que escritores, fotógrafos y cineastas han convertido en un símbolo, en un escenario en el que situar sus experiencias. La última, la de Jesús M. Santos y ‘Las Hurdes, Tierra con alma’, una producción de TVE y Canal Extremadura.
Publicado en septiembre de 2015
Actividades en la Sala Verdugo de Plasencia