Search

Entrevista a Mario Quintana, editor de Le Tour 1987

Hoy desde PlanVe Extremadura, entrevistamos a Mario Quintana, editor de la editorial Le Tour 1987. Un joven al frente de una joven empresa, que trata a los autores y sus obras  como todo escritor desea ser tratado, con respeto hacia ambos y,  no como simple mercancía. Le Tour 1987 es una editorial que está eclosionando en el ámbito literario. Su exquisita selección, les augura un prometedor futuro. Ésta sensibilidad hacia las obras de los autores que publican con ellos, se debe a que Mario Quintana también es creador: “Siempre he sido un amante de los retratos. He comentado muchas veces que pude reconstruir personalidades de gente que me faltaron pronto gracias a las fotografías. Pienso en que los hijos que no he tenido podrían sufrir lo mismo y sería una maravilla para ellos conocerme a través de las imágenes. Es una forma de idealización.” Nos cuenta Mario Quintana, en un ejemplo de su comprensión y amor por toda forma de arte. Por todo ello, nos interesa saber qué piensa del actual mundo editorial.

mario quintana
Mario Quintana, editor de Le Tour 1987

1 ¿Qué es Le Tour 1987?

Cuando uno se levanta no sabe de qué manera acabará el día. Así es Letour1987. Una apuesta, a ratos atrevida, a ratos cauta. En definitiva una pequeña salvación de la literatura. Una manera de hacer las cosas.

2 ¿Por qué decidiste ser editor?

Pues aparte de que siempre he estado ligado a la literatura y al arte en general, me llama la atención valorar y crear un catálogo. Es una forma medicinal de ver la cultura. Yo, como médico, tengo media docena de medicamentos que cualquiera podría recomendarte. Yo apuesto por alguno de ellos y tú como lector debes confiar. Es algo bello, visto así.

3 ¿Cuántos libros habéis publicado?

Más de lo que teníamos pensado sobrevivir. En apenas seis meses han sido seis libros. Es complicado llevar un proyecto así, que no imposible. De cara al otoño nuestro catálogo crecerá en al menos otros cinco.

4 ¿Qué tal es tu relación con los autores?

Es curioso. Apenas los conozco hasta que los edito, entonces poco a poco se convierten en grandes amigos. Hay de todo, pero sí puedo decir que he ganado un par de amigos a los que abriría las puertas de mi casa sin dudarlo. La literatura es una lucha de egos. Digamos que me encanta tomar cervezas con los que usan su ego para enseñarte a ser mejor persona. O mejor lector.

5 ¿Qué ofrece tu editorial a los escritores?

Tema económico aparte, del que somos bastante generosos, ofrecemos un modo de tratar sus libros. No dejamos los libros a la intemperie. Los llevamos al lector. Y a ellos los mimamos. Aunque en esto como en el amor, las caricias, cosas de dos…

6 ¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando?

De cara a la temporada literaria que empezará tras el verano tenemos una antología sobre Amy Winehouse, dos o tres grandes libros de poemas y alguna que otra inquietud artesanal.

7 ¿Para ser editor primero hay que ser un buen lector?

No. Hay que ser lector, simplemente. Lo de bueno o malo lo va a decir el catálogo final que decidas. Ni defiendo el ámbito comercial ni el purismo. Letour1987 me atrevo a decir que ofrece calidad literaria a través de lo cotidiano. Era hora de dejar de hablar de asuntos bucólicos y pasar a la acción.

8 ¿Cómo ves el mundo editorial en Extremadura?

Como empresa bien. Hay media docena de editoras de bastante calidad en su mayoría. En mi caso, no hemos publicado autores extremeños aún, aunque se hará, lo que nos hace abrir fronteras. Hubo un tiempo que las editoras extremeñas creaban catálogos extremeños puros y duros. Eso ha acabado. La pena de la región es la Editora Regional…

9 ¿Os vais a centrar en publicar poesía, o estáis abiertos a más géneros?

Por el momento poesía y novela corta. Muy corta. Creo que el gran problema de la poesía es su propio nombre. Para lectores reacios escuchar poesía es una arcada por aquello de asociarla a la poesía bucólica costumbrista de un siglo atrás. Gran culpa la tiene el sistema educativo. A la generación del 27 hay que llegar con cierta edad, a la del 98 ni te cuento. Creo que el atajo sería ofrecerle a la Juventud poesía actual. O cambiarle el nombre…

10  ¿Merece la pena?

Totalmente. Es de lo mejor que me ha ocurrido en la vida.

mario quintana ivan sanchez

Publicado: 28 de agosto de 2015

También te puede interesar
piscina-municipal-plasencia

Aquagym a favor del Banco de Alimentos

Plasencia invita a aquagym solidario el sábado, 25 de julio, y actividades…

Cáceres Abierto 2021 llena de arte contemporáneo la ciudad hasta junio

Cáceres Abierto 2021

Vuelve el musical benéfico de los Beatles

La Beatlemanía recala ahora en Plasencia. Será el viernes, 19 de septiembre,…

Plasencia celebra la romería del Puerto

La romería del Puerto de Plasencia  se celebra el domingo 28 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad