Lluvia de estrellas en el norte de Extremadura

El cielo limpio del norte de Extremadura es excepcional para disfrutar de la lluvia de estrellas de agosto.  La mayor concentración de perseidas tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agosto, dos días antes de la luna nueva, pero el espectáculo es visible todo el mes. Es una de las razones por las que estos días se organizan rutas nocturnas como la del viernes 7 para ver la lluvia de estrellas en Baños de Montemayor, la del sábado 8 para ver las perseidas en Piornal  o la ruta para ver estrellas en Sierra de Gata que tendrá lugar el jueves 13 de agosto desde Torre de Don Miguel al castillo de la Almenara.

Especialmente atractivas son las salidas para ver estrellas que organizan en el Valle del Jerte los Guías de la Garganta de los Infiernos el miércoles 12 y sábado 29 de agosto, la última de ellas con baño incluido. Auténticos expertos en moverse por los parajes del Valle del Jerte, ofrecen rutas nocturnas para disfrutar en familia.

En el entorno vallense también las prepara Guía 2 para el 8, 11, 12 y 13 de agosto, en piragüa.

A ellas se suma la de ‘Caminando bajo las estrellas’ el miércoles 19 de agosto, con salida a las 21.30 horas  de la Hospedería de Piornal  para llegar hasta la Cueva de La Serrana, organizada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte. Abiertas a mayores de cinco años, las inscripciones se pueden hacer hasta el día 14 a través de su web.

Observar las estrellas por su cuenta

Si prefiere deleitarse por su cuenta con la lluvia de estrellas busque un lugar suficientemente alejado del casco urbano para que no haya interferencia de luz eléctrica, con el horizonte libre de edificios y árboles. Monfragüe es, por ejemplo, un lugar ideal para observar el cielo limpio del norte de Extremadura, motivo por el que existe incluso un Observatorio Astronómico en Monfragüe.

Linterna, abrigo y esterilla

Si necesita una linterna para abrirse camino en la oscuridad lo mejor es que sea de luz roja o que la proteja con celofán del mismo color para evitar los destellos que provoca la luz blanca y  reducen la visibilidad.

No olvide llevar algo de abrigo para protegerse del fresco en la noche cerrada y una esterilla, toalla o silla de campo desde las que ponerse cómodo para contemplar el cielo cargado de perseidas.

La mejor manera de contemplar la lluvia de estrellas es a ojo abierto, sin cámaras ni otras lentes. Recuerde, además, que capturar una perseida en movimiento es muy difícil, así que lo mejor es olvidarse del móvil.

Publicado en agosto de 2015

También te puede interesar

Batida popular para limpiar La Era de Horcajo, lugar mítico de Las Hurdes

La Era de Horcajo es donde se celebra el carnaval jurdanu, un…

Noches de Verano en San Gil llenas de música y magia

Las Noches de Verano en San Gil se presentan de lo más…

Estreno mundial del documental ‘Berezu’ en Serradilla

El sábado 8 de diciembre Serradilla será el escenario del estreno mundial…

Viaja al Siglo de Oro con El alcalde de Zalamea en agosto

El Alcalde de Zalamea, sí el de Calderón de la Barca, se…