Diego Neria Plasencia a mi manera

El Abuelo Mayorga de Plasencia

Os presento al Abuelo Mayorga, un viejo amigo que podéis  conocer en vuestra visita a Plasencia, subido a la Torre Renacentista del ayuntamiento, el primer Abuelo apareció en el año 1743 aunque el que hoy veréis no es el de aquella época. El actual es un abuelote de dos metros de alto y 85 kilos de peso que subió a la torre en los años 70.

El Abuelo Mayorga en lo alto de la torre del ayuntamiento

El Abuelo Mayorga en lo alto de la torre del ayuntamiento

Mayorga es campanero oficial del Reino. Provoca las miradas de quienes asombrados entran en la Plaza Mayor de Plasencia y observan la Casa Consistorial. Me sorprende frecuentemente observar grupos de turistas esperando que el reloj marque las “en punto” y las “medias” para comprobar cómo el Abuelo con su maza golpea la campana a la vez que gira su cabeza para mirarles. “Ahora ahora, ¿lo habéis visto? ¿Habéis visto como se mueve?”…¡ Y lo ven!

Cuando vengas a Plasencia,  fíjate bien y si lo ves moverse es que eres un gran soñador. Mayorga lleva años averiado y mucho me temo que sin solución porque de no ser así, no tengo la más mínima duda que ya estaría arreglado.

Tenéis mil rincones y detalles que hacen de Plasencia un sueño, yo os iré contando desde aquí con la puntualidad de un reloj, los que me parecen más significativos. Mientras tanto id soñando con los días que vas a pasar entre nosotros.

 Publicado en agosto de 2015