Search

El Abuelo Mayorga de Plasencia

Os presento al Abuelo Mayorga, un viejo amigo que podéis  conocer en vuestra visita a Plasencia, subido a la Torre Renacentista del ayuntamiento, el primer Abuelo apareció en el año 1743 aunque el que hoy veréis no es el de aquella época. El actual es un abuelote de dos metros de alto y 85 kilos de peso que subió a la torre en los años 70.

El Abuelo Mayorga en lo alto de la torre del ayuntamiento
El Abuelo Mayorga en lo alto de la torre del ayuntamiento

Mayorga es campanero oficial del Reino. Provoca las miradas de quienes asombrados entran en la Plaza Mayor de Plasencia y observan la Casa Consistorial. Me sorprende frecuentemente observar grupos de turistas esperando que el reloj marque las “en punto” y las “medias” para comprobar cómo el Abuelo con su maza golpea la campana a la vez que gira su cabeza para mirarles. “Ahora ahora, ¿lo habéis visto? ¿Habéis visto como se mueve?”…¡ Y lo ven!

Cuando vengas a Plasencia,  fíjate bien y si lo ves moverse es que eres un gran soñador. Mayorga lleva años averiado y mucho me temo que sin solución porque de no ser así, no tengo la más mínima duda que ya estaría arreglado.

Tenéis mil rincones y detalles que hacen de Plasencia un sueño, yo os iré contando desde aquí con la puntualidad de un reloj, los que me parecen más significativos. Mientras tanto id soñando con los días que vas a pasar entre nosotros.

 Publicado en agosto de 2015

 

También te puede interesar

Citas gastronómicas por el Día de Extremadura

El 8 de septiembre puedes celebrar el Día de Extremadura en las…

Conchi La Enramá reabre el célebre Bar Lola de Las Hurdes

Conchi La Enramá regenta la pastelería más popular de Las Hurdes y…

Un paseo por Las Hurdes

En Las Hurdes hay mucho que ver

Guía rápida ‘Otoñada 2015’ en el Valle del Jerte

La Otoñada 2015 del Valle del Jerte ofrece un intenso programa de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad