Search

La Virgen Milagrosa será entronizada en el pueblo de La Sauceda

La alquería de La Sauceda (o Sauceda a secas) tiene muy claro el origen de su topónimo,pues viene a indicarnos la abundancia de algunas de las 400 especies del género “Salix” y de la familia “Salicaceae”, entre las que se encuentran los sauces y la mimbreras, ambos muy abundantes en la comarca de Las Hurdes. Ciertamente, una inmensa sauceda existía en las cercanías de esta pedanía, junto al río de Los Ángeles, en el paraje conocido como “El Chapallal”. De otras raíces históricas sabe mucho el maestro e hijo de de este pueblo, José Luis Sánchez Martín, colaborador asiduo de la revista “Las Hurdes” y de otras que tocan temas sociohistóricos.  A orgullo tiene esta pedanía jurdana, perteneciente al concejo de Pinofranqueado, de entronizar a su Virgen Milagrosa los días 2, 3 y 4 de julio. Por ello, sus vecinos esperan, impacientes, las fiestas de hogaño, para tirar la casa por la ventana.

sauceda féliz barroso
Alquería de La Sauceda (Foto: “RaRoAL”)

La asociación cultural “Festejos de Sauceda”, con la colaboración del Ayuntamiento de Pinofranqueado y otros establecimientos del mentado concejo, han sacado el correspondiente programa a la calle. En él se lee que el día 2 de julio, jueves, el chupinazo arrancará de la peña “El Burraju”, para iniciar, a continuación, un alegre pasacalles por las ensortijadas rúas de la aldea. En la madrugada del día 3, para despertar a los que han dormido a pierna suelta, retumbarán los sonidos de los tamboriles y se desgranarán los melódicos fluidos de las gaitas o flautas de tres agujeros. A la hora del mediodía, se llevará a cabo la tradicional “Comía de Hermandá”. Por la tarde, cuando baje el sol, dará comienzo el torneo de fútbol-sala y, sobre las 21,00 horas, habrá una degustación “sidrera”. Después de la cena, saldrá al escenario el espectáculo “Almudena Cruza”, de copla y canción española. A eso de la una de la madrugada, actuación del grupo “El Golpe”, de Montehermoso, y “Rolipa”, de Pinofranqueado. La jornada cerrará la cremallera con un pasacalles charanguero a las tantas de la noche, bajo los sones de “Los Imparables”.

Burros 004
Carrera de burros en otra edición anterior de las fiestas (Foto: José Luis Sánchez Martín)

 

El día grande se reserva para la jornada del sábado, día 4 de julio, cuando los vecinos serán despertado por la “Arborá tamborilera”.  Luego, los vecinos “se remuarán” para acudir a la solemne misa, procesión y ofertorio.  Al atardecer, volverá la charanga a enardecer las sangres festivas de los paisanos, con degustación de sangría para todos los asistentes. Cuando el reloj marque las doce de la noche, dará comienzo la verbena popular, a cargo de la orquesta “Denver”. Como colofón, un nuevo pasacalles charanguero despertará a los que estaban cogiendo el sueño y la juerga continuará hasta que aparezcan los primeros rayos solares del domingo.

En definitiva, unas entretenidas y coloristas fiestas, que todo curioso o viajero que se acerque en estas fechas por la comarca jurdana debe apuntar en su agenda. Y ya, de paso, imbuirse y empaparse de la bravía y majestuosa naturaleza de estos parajes serranos, donde siempre se encuentran escondidos y refrescantes rincones, tan apetecibles en las canículas de julio.

sauceda félix barroso
Procesión de la Virgen Milagrosa por las calles de la pedanía (Foto: José Luis Sánchez Martín)

 

Publicado: 29 junio 2015

También te puede interesar

Marta Serrano y Luis Antonio Pedraza animarán el Carnaval Jurdano

A eso de la media mañana del domingo, 15 de febrero, “Sábadu…

Extremadura también tiene norte

Uno era de los muchos españoles que tenía ignotas las tierras extremeñas.

El Carnaval Jurdano en Riomalo de Abajo

Los preparativos están en marcha. Gervasio Martín Gómez, alcalde de Caminomorisco,

Por los Montes de Cáparra: El Canchal de Lah Muélah (XIII)

Si el viajero se topó en su jornada anterior con topónimos que…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad