Search

Very Welles

Orson Welles habría cumplido cien años. Me chocaba cuando en el 2006 se decía que Mozart habría cumplido 250 años. ¡250! Sería un vampiro o uno de los inmortales que aún no se ha cruzado con Connor Mc Leod. Porque no creo que un zombi llegue a esa edad. El calor es muy malo para la piel de un zombi y dos siglos descomponiéndose es mucho tiempo. Tal vez en un lugar fresco y seco…

No nos desviemos del tema. Orson Welles habría cumplido cien años. ¿Se imaginan las películas que habría hecho en estos últimos treinta años? Pues no nos engañemos, posiblemente ninguna. Ya tuvo problemas para sacar adelante sus proyectos cuando era joven y admitámoslo Manoel de Oliveira fue una excepción y un afortunado que siguió haciendo cine hasta su muerte ¡con 106 años! Billy Wilder contaba que no le dejaban dirigir porque podía morirse en cualquier momento. Pasó veintiún años pudiéndose morir en cualquier momento sin rodar nada. Pero volvamos a Welles. Como decía antes le dejaron pocas oportunidades de hacer su cine. A pesar de que firmó un contrato donde tenía libertad y control absolutos sobre sus tres primeras películas solo se cumplió en la primera, Ciudadano Kane. Fue una excepcional (en los dos significados) oportunidad para alguien que no tenía ninguna experiencia previa en el cine, aparte de ver unas cien veces La diligencia de John Ford. Su fama se la debía al teatro y sobre todo a la histórica adaptación radiofónica de La guerra de los mundos. Yo pensaba que la gente era más crédula entonces. Pero recuerdo que hace unos años, supongo que en el 2006, mientras Mozart celebraba su 250 cumpleaños, una emisora revivió el levantamiento militar y el inicio de la guerra civil. Los padres de un compañero que vivía en un pueblo cercano le llamaron alarmados al trabajo. ¿Qué pasa? –¡Están los tanques en la calle! Ten mucho cuidado– le dijeron. Y no te acerques al cuartel (el cuartel hacía años que era la universidad). Supongo que no conocían a Orson Welles.

De pequeño recuerdo que Ciudadano Kane era siempre una de las candidatas a mejor película de la historia. Yo era reacio a verla, pensaba que me decepcionaría, los temas que trataba no me llamaban mucho y pensaba que me aburriría. Cuando al fin la vi me sorprendió, me pareció muy moderna y para nada aburrida. Pero Welles molestó a gente importante o al menos influyente, la importancia es otra cosa, como el magnate de la prensa William Randolph Hearst y eso no ayudó precisamente a su carrera. ¿Saben cuál es el auténtico significado de Rosebud? Pues no lo voy a decir. Esta es una publicación para todos los públicos.

Welles acabó rodando en España, poniendo voz a la película de dibujos animados de los Transformers (su último trabajo) y a trabajar como actor para financiar sus ruinosos proyectos. Pues eso, treinta años de la muerte y cien del nacimiento de un genio de la gran pantalla. Gran director y gran persona. No le conocí personalmente, pero he visto fotos suyas. Very Welles.

jota jota very welles planve

 

Película recomendada (para los creen que las pelis en blanco y negro son aburridas y el Xanadú es tan sólo un centro comercial): Ciudadano Kane.

También te puede interesar

Visita guiada a la zona noble de la Alcazaba de Badajoz

Recorre la zona noble de la Alcazaba de Badajoz en la visita…

Feria estrena jornadas medievales para disfrutar en familia

Feria se suma a la fiestas de recreación histórica con las I Jornadas…

La maquilladora placentina Macu Gómez, Premio San Pancracio

El Premio San Pancracio 2018 en su categoría Reyes Abades ha sido…

Vicente Valero presenta ‘Duelo de alfiles’ en Plasencia

La Puerta de Tannhäuser recibe este martes, 27 de diciembre, al escritor…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad