Search

Fiestas singulares de agosto en el norte de Extremadura

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, el que eligen muchos extremeños para reencontrarse con sus pueblos y, también, en el que muchos viajeros hacen parada en el Norte de Extremadura. El calendario concentra a lo largo de sus 31 días, algunas de las fiestas más singulares de las comarcas, eventos en los que se vuelcan unos vecinos deseosos de mantener vivas sus tradiciones y hacer partícipes de ellas a los demás.

Domingo Gordo, Ahigal, primer domingo de agosto

domingo gordo ahigalAhigal tiene todos los domingos del año un mercadillo de lo más popular, que se convierte en fiesta el primer domingo de agosto, en esta localidad de Tierras de Granadilla. Los vendedores se atavían para la ocasión con trajes medievales y pastoriles que consiguen crear un ambiente único en el Domingo Gordo o Mercado Medieval.

Entre los puestos, algunos sorprendentes, como el del vendedor de reliquias y sus antiguallas de la vieja cristiandad, como trenzas y otros retales capilares o pócimas mágicas. Como no hay fiesta que se tercie sin comida y bebida, el Domingo Gordo cuenta también con cantinas.

Este mercado medieval se celebra a partir de las 10.00 y hasta las 14.00 aproximadamente. La víspera, hay un desfile de antorchas que en torno a las 22.30 se dirigirá hacia la Plaza Mayor para acabar en una representación de teatro popular.

La Serrana de la Vera, Garganta La Olla, primer fin de semana de agosto

serrana de la veraGarganta La Olla recuerda a la Serrana de La Vera el primer fin de semana de agosto. La figura de la despechada Isabel de Carvajal centra las actividades festivas que se organizan en este pueblo de la comarca de La Vera, en el que durante dos días se suceden mercadillos, rondas musicales, cata de productos de la zona y rutas guiadas a la cueva en la que se escondió la mujer para vengar su desamor en soledad. Además, los vecinos participan en una obra de teatro basada en el romance de La Serrana. Es el homenaje de un pueblo a una figura internacionalmente conocida.

Pino Marro, Descargamaría, 5 – 9 de agosto

DescargamaríaDescargamaría da la bienvenida a agosto con la fiesta del Pino Marro. Siguiendo la tradición, los vecinos cortan un pino de más de 20 metros en el monte de esta localidad de Sierra de Gata y lo arrastran hasta el paraje de Las Erías, en ocasiones en un trayecto de hasta un kilómetro. Allí permanecerá alzado y coronado con la bandera de Marro, hasta que terminen las fiestas y sea derribado.

Juegos populares como la Rayuela, la Barra y el Marro forman parte de este evento cargado de tradición, en el que la música de flauta y tamboril son imprescindibles.

Martes Mayor, Plasencia, primer martes de agosto

 El mercado semanal que Plasencia celebra todo el año se convierte en Martes Mayor el primer martes de agosto, una fiesta de Interés Turístico Regional que reúne a cientos de vecinos y visitantes.  Más de 200 puestos se reparten entre la Plaza Mayor y su casco histórico, exhibiendo productos de la huerta y elaborados, artesanía y complementos, a los que se unen atracciones para los niños, siempre con la música de los tamborileros como fondo.

El espíritu festivo se nota la víspera, el lunes al caer la tarde, cuando los vendedores se instalan en los rincones más bellos de la ciudad, muchos con trajes regionales y de corte medieval para crear ambiente. El broche de oro a esa noche lo ponen conciertos en la Plaza Mayor con figuras de primera línea que cantan a los pies del Abuelo Mayorga, el icono de Plasencia.

El Martes Mayor es una fiesta que recuerda que Plasencia repite su mercado semanal desde que se fundó a finales del XII. Es también la ocasión perfecta para reafirmar la estrecha unión entre los placentinos y los vecinos de las comarcas del norte de Extremadura, que acuden fieles a esta cita.

Los Trastos Flotantes, Cadalso, segundo sábado de agosto

trastos flotantes cadalsoLa fiesta de los Trastos Flotantes se celebra en Cadalso en agosto, en el río Árrago que atraviesa Sierra de Gata.  La celebración nació hace cuatro años entre vecinos y gente con raíces en la localidad, que vuelve cada verano para pasar sus vacaciones en el pueblo. Se trata de una divertida cita en la que compiten estrafalarios vehículos flotantes fabricados con mucha imaginación. El más rápido y el más original se llevan premio.

La fecha de celebración depende del estado del agua del Árrago, el escenario natural de esta fiesta, pero siempre es en agosto.

El Robo de la Albahaca, Aceitunilla, 14 de agosto
robo de la albahaca
Fotografía de Mª del Carmen Azabal

Aceitunilla es el escenario de una de las fiestas más pintorescas del norte de Extremadura, El Robo de la Albahaca. Se celebra desde la tarde del 14 de agosto hasta bien entrada la madrugada y su protagonista es la albahaca, una planta a la que se asocian conceptos como cortejo, fertilidad y sensualidad.

La música de los tamborileros por las calles de esta localidad de Las Hurdes marca el principio de una velada larga. Cuando deja de sonar, las mujeres se van a casa y los hombres cenan juntos esperando que el reloj dé las doce. Es la  hora en la que saldrán a buscar la albahaca cuidada por las vecinas todo el año y escondidas muchas veces en sitios insospechados. Cuando las encuentren, se adornarán con ellas y seguirán de fiesta, llamando a las puertas para pedir aguardiente y bollas con los que matar el hambre.

La singularidad de esta fiesta ha llevado a varios vecinos a pedir que se declare como Bien de Interés Cultural.

La Vaca de Fuego de Hervás, puente de agosto

vaca de fuegoEn Hervás se corre cada puente de agosto la Vaca de Fuego, dentro de las Ferias de esta localidad del Valle del Ambroz. En realidad la vaca es una persona que despide bengalas por su parte superior y corre por las calles persiguiendo y sorprendiendo a los vecinos.

La vaca sale en el descanso que hace la orquesta que toca por la noche en la verbena, cada uno de los días de fiesta. Correr la vaca de fuego es para los hervasenses más jóvenes una especie de rito con el que demostrar que ya no son tan niños. En septiembre se repite con motivo de las fiestas del Cristo de la Salud.

La Enramá, Pinofranqueado, finales de agosto

planvePinofranqueado celebra a final de agosto una de las fiestas más singulares de Las Hurdes, calificada de Interés Turístico Regional. La Enramá es un rito de emparejamiento por sorteo que une a hombres y mujeres tanto del pueblo como que no lo son pero quieren participar. Sus nombres se meten en dos bolsas, de las que en sesión pública, se extraen las papeletas para conseguir la unión que marque el azar.

Las parejas resultantes tendrán que hacer aparente vida de novios hasta el día de la Ronda, que suele caer en sábado. Ese día, las parejas desfilarán hacia la iglesia para bailar la jota del Arco y los chicos lucirán en la solapa la enramá de flores silvestres que les hayan preparado las chicas.

La Cucaña de Baños de Montemayor, última semana de agosto

cucañaUna cucaña engrasada por la que trepar es uno de los atractivos de las fiestas de San Ramón y Santa Rosa de Lima que se celebran en Baños de Montemayor la última semana de agosto. Se coloca en la Plaza del Ayuntamiento y por ella suben quienes desean alcanzar el premio que se encuentra en su cima, dentro de un sobre.

El otro atractivo de esta fiesta es el pasabares, un desfile con charanga con el  que se anima a vecinos y visitantes a ir de cañas por los establecimientos de la localidad.

Tejiendo la Calle, Valverde de La Vera, todo agosto

valverdeValverde de La Vera luce un techo de ganchillo todo agosto. Esta instalación al aire libre viste de fiesta a este municipio de La Vera desde que hace tres años la asociación Cultural y Juvenil La Chorrera y la arquitecta y diseñadora Marina Fernández Ramos, pusieron en práctica esta iniciativa. Consiguieron que valverdeños de todas las edades, que viven tanto dentro como fuera del pueblo, dediquen tiempo a tejer y bordar gigantes parasoles de colores, utilizando como base bolsas de plástico y hula hoops que hacen función de bastidor.

El resultado es una fascinante instalación artística en un espacio público, que ha llamado la atención de los institutos Cervantes y Goethe, que la han seleccionado junto a otros ocho de España y Alemania, para la convocatoria Architectus Omnibus, una cita internacional que tiene como sede Berlín.

fiestas singulares del norte de Extremadura

Publicado: julio 2015

Top Ten, unique fiestas in the North of Extremadura during August

También te puede interesar

Rutas nocturnas en Badajoz con el programa La Ciudad Encendida

Rutas nocturnas en Badajoz los viernes de septiembre y octubre

El documental ‘The visit’ en la Filmoteca

‘The visit’ es el documental que la Filmoteca de Extremadura ha programado…

Los poemas de Concha García en La Puerta Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser celebra el 11 de noviembre el Día de las…

Jordi Doce lleva su poemario a La Puerta de Tannhäuser

La librería Puerta de Tannhäuser acoge este viernes 25 de noviembre la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad