martes mayor de Plasencia

El Martes Mayor de Plasencia, un mercado monumental

Cada primer martes de agosto la ciudad de Plasencia se convierte en un enorme mercado, porque ese día se celebra el Martes Mayor, un encuentro al que acuden vecinos y visitantes, no solo por la variedad de productos que se ofrecen en los puestos que se extienden por las calles, sino también por el ambiente que acompaña esta Fiesta de Interés Turístico Regional. El Martes Mayor es la celebración, a lo grande y una vez al año, del mercado semanal que se lleva a cabo en Plasencia desde su fundación a finales del Siglo XII y donde se dan cita históricamente las comarcas del norte de Extremadura.

martes mayor plasenciaEl Martes Mayor de cada año las estrechas calles de la zona monumental y sus plazas se llenan con cerca de 200 puestos donde se ofrecen objetos de artesanía, complementos de ropa, vasijas, pequeños muebles, pero también atracciones para los niños, como un pequeño y artesanal parque de atracciones en madera o los tradicionales pajaritos de cerámica que al llenarse de agua inundan el ambiente con unos trinos que son ya un sonido típico de los mercados.

Además, los tamborileros y los grupos de música tradicional recorren las calles llenando de alegría una jornada que comienza desde la noche del lunes, cuando los primeros compradores salen a ver lo que se ofrece. La noche en la que es costumbre que el ayuntamiento ofrezca un concierto para todos los públicos en la plaza Mayor, donde se puede escuchar a Cuca Roseta, Raimundo Amador u otros grandes artistas bajo el cielo de verano. martes mayorSin embargo, es durante la mañana del martes cuando la plaza se llena de verduras, frutas, panes y embutidos de la tierra en unos puestos engalanados para la ocasión con telas, plantas y adornos. Además, los vendedores suelen vestirse para la ocasión con trajes tradiciones y llevar algún utensilio, como las romanas que llaman la atención del visitante. Los puestos de la plaza compiten también en un concurso de frutas y verduras y los balcones de los edificios se adornan para la ocasión. Es el epicentro de la fiesta, desde la plaza Mayor hacia la zona monumental se pueden recorrer las calles y su amplia oferta de objetos de calidad, pues los encargados de los puestos de artesanos deben presentar su carnet correspondiente, lo que los acredita como verdaderos hacedores de sus obras.

Mucho más que un martes

MARTES 2014 5

La fiesta del Martes Mayor, que viene celebrándose desde hace casi cinco décadas, ha propiciado una serie de actividades como el concierto que se celebra en los días previos donde participan reconocidos artistas. Concurso de tamborileros, encuentros deportivos y un acto institucional acompañan también la celebración del Martes Mayor, en este último se reconocen los puntos en común con otras localidades o se rescatan acontecimientos históricos que marcaron un punto de unión entre Plasencia y las comarcas del norte de Extremadura.

El Martes Mayor y otros planes

martes mayor plasenciaVisitar Plasencia durante la celebración del Martes Mayor no solo implica un recorrido por una histórica ciudad amurallada, sino también un encuentro con la historia, con el devenir artesano de la zona y además, ofrece la oportunidad de conocer sus alrededores, sus pueblos vecinos, como Hervás o la comarca del Valle del Jerte, o la localidad de Granadilla, Cáparra o simplemente disfrutar de las piscinas naturales del norte de Extremadura. Cabe la posibilidad de tener unos días de descanso inolvidables, pues en fechas muy próximas se celebran en el norte de Extremadura el Descenso del Alagón, el Festival Internacional de Guitarra de Coria  y el Martes Mayor,  una combinación de planes fabulosa.

La fiesta del Martes Mayor es la oportunidad de celebrar algo que une a Plasencia y a las comarcas vecinas con su pasado. Una tradición mucho mayor que la gente que lo disfruta, es el orgullo de celebrar un quehacer semanal que sirve de intercambio comercial, pero también de generador de vida y de amistades.

Publicado: julio 2015

Programa de actividades del Martes Mayor de Plasencia 2015

Major Tuesday in Plasencia, a market full of planes