Tío José García Domínguez fue un genial tamborilero del pueblo de Aceituna; uno de esos músicos populares que son parte consustancial de nuestras raíces e identidades y con los que ya no parecen contar, lamentablemente, muchos de nuestros Ayuntamientos a la hora de sus fiestas patronales, romerías y otros eventos.
Años atrás, me tocó coordinar a un buen grupo de tamborileros jurdanos (encuadrados en el grupo de “Estampas Jurdanas”), de Tierras de Granadilla y del Valle del Alagón. Yendo, en cierta ocasión, camino del Día de Extremadura, que se celebraba en Trujillo, Tío José me recitó una larga y asonantada relación, cargada de dictados tópicos referentes a pueblos del norte cacereño. Y le escuché aquello de: “En Guiju de Granaílla,/Santa Ana eh mu nombrá;/la sacan en prucesión/con una saya encarná,/que con tantu polvorín,/ehtá toa chamuhcá”.
Parece que Santa Ana perdió ya la saya encarnada, pero lo que no perdió es la gran devoción que le tienen todos los “guijarréñuh”, o sea, los vecinos de Guijo de Granadilla, que el día 23 del presente y achicharrante mes de julio iniciarán sus fiestas con una gymkana acuática en las piscinas municipales. Un rato más tarde, sobre las 19,15 horas, endurecerán los gemelos de sus piernas en la competición de fútbol-sala, en el paraje de “Loh Tejárih”. A esos de las 23,30 horas, se lanzará el pregón de fiestas en la plaza de Santa Ana, para dar paso, después, a la actuación de magia y humor a cargo de “Franquete”. Del mismo modo, en esta jornada se iniciarán los torneos de subasta, ajedrez, damas, cuatrola, mus y dados.
El día 24, viernes, habrá concurso de pesca en el embalse de Gabriel y Galán, en plena siesta. A las 19,00 horas, las finales de fútbol-sala, y una hora más tarde, el campeonato de petanca y rayuela, al sitio de “La Cañá”.
Seguirán juegos tradicionales para niños y jóvenes, y sobre las doce de la noche, se oirán los acordes de la primera verbena de las fiestas, amenizada por la orquesta “Séptima Avenida”. También entrará en funcionamiento la discoteca-móvil, en el patio de las escuelas. El sábado, 25, a media mañana, se celebrarán los concursos de tortilla y gazpacho. A continuación, vendrá la trepa de la cucaña y la “guerra del agua”, asunto éste muy polémico, ya que, según muchos, no es de recibo tal derroche de agua cuando numerosos pueblos sufren restricciones severas del preciado líquido en este reseco verano. Por la tarde, más gymkanas acuáticas y fútbol-sala entre casados y solteros. Y por la noche, segundo verbena, a cargo del grupo “Isla Show”. También, disco-móvil.
El día grande es el 26, domingo, con su misa y procesión solemnes, donde siempre ponía sus notas el tradicional tamborilero, cuya magia musical fue reflejada por el insigne poeta José María Gabriel y Galán, cuyos restos se encuentran en el camposanto de Guijo de Granadilla, en varios de sus poemas.
Después de los actos religiosos, la charanga “Arañuelo” divertirá al personal por bares, calles y plazuelas. A lo largo de la tarde, tiro al plato en el “Valli de lah búrrah”, parque infantil (tren neumático, pista de karts y castillo hinchable) y fiesta de la espuma. Finalmente, la orquesta “Neverland” pondrá el broche a las fiestas, al objeto de que los vecinos y forasteros asistentes desengrasen lo mucho trasegado y jamado en estos días.
Publicado: julio de 2015