Search

La gastronomía judía alimenta a Los Conversos y entra en el Guinnes

Abigail Cohen decidió un día que Hervás sería su lugar en el mundo y allí se ha establecido y desde allí se encarga de dar a conocer la comida sefardí. Por eso ella no podía faltar a la cita de Los Conversos que se celebra los primeros días de julio en esta localidad del Valle del Ambroz. Abigail Cohen ofrecerá el viernes, 3 de julio, un Taller de Inmersión a la Repostería Sefardí, que incluye, por una parte, conocimientos sobre las festividades religiosas judías y sus dulces, así como una aproximación a las costumbres, ingredientes utilizados y dulces asociados a la cocina judía. La segunda parte, mucho más práctica, es un taller demostrativo llamado “Así se elaboran las pastas de Abigail”, donde se prepararán y cocinarán las pastas que le han dado fama en la zona  y no faltará la degustación una vez hecho el trabajo. Este taller se celebrará en la Hospedería Valle del Ambroz,  entre las 18 y las 19:30 horas. Para participar hay que ser mayor de edad e inscribirse en la oficina de Turismo de Hervás hasta el día 30 de junio.

Muchas recetas de la cocina sefardí se preparan en los fogones y muchas de la cocina azkenasi, judíos del norte de Europa, se preparan en horno, sin embargo con el paso de los años las recetas pasan de un sitio a otro como las personas y las mezclas enriquecen y amplían las variedades culinarias. La comida española y la comida sefardí tienen entre sí una tenue línea de separación, en muchos de los platos típicos españoles podemos encontrar una lógica judía y viceversa. Los judíos en sus ancestrales migraciones de un sitio a otro supieron adaptar sus preceptos religiosos a los productos locales, quizás por eso en el mundo hay distintos dulces que se conocen como nuégado y hay uno en particular que se prepara en Hervás. Su característica principal es la mezcla de nueces con azúcar y zumo de naranja que una vez preparada se presenta entre dos obleas. Lo que más lo acerca a la cocina judía es que en este dulce se utiliza zumo de fruta en lugar de leche, así los judíos podrían comerlo de postre después de una comida a base de carne, porque entre sus preceptos religiosos está la prohibición de mezclar productos cárnicos con lácteos.

El nuégado más grande del mundo

nuégadoEste será un año de récord en Hervás porque el domingo, 5 de julio a las 20 horas, los alumnos del proyecto de empleo @prendizext Valle Ambroz VII elaborarán el nuégado más grande que se haya constatado nunca y lo presentarán ante el público para su degustación, no sin antes pasar por la aprobación del Guinnes World of Record Official e incluir este postre en su libro. Casi dos metros de largo de este delicioso dulce relleno de nueces y envuelto en oblea que ofrecerá unas 500 raciones para que ese mismo número de personas puedan probarlo en un domingo festivo que pretende cerrar con este dulce broche las celebraciones de Los Conversos 2015.

Publicado; junio 2015

Imagen superior: las pastas de Abigail Cohen en la pastelería La Candela

Fotografía del nuégado tomada de la página de Facebook de JV JV

También te puede interesar

Ópera y zarzuela en Baños de Montemayor

El Fin de Semana Lírico, que organiza Baños de Montemayor dentro de…

Piano a cuatro manos en Hervás

El viernes, 17 de abril, continúa la programación del XI Ciclo de…

15 de septiembre: Un cita con la “I Jornada del Cerdo Ibérico”

En Santibáñez el Bajo, pueblo situado a caballo entre los esquistos pizarrosos…

A piera menua

Desde lo alto de la Peña del Acero, a 488 mts sobre…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad