Search

Las fiestas de San Cristóbal en Caminomorisco

Gervasio Martín Domínguez es el alcalde de la localidad jurdana de Caminomorisco, más que curtido en tareas municipales y el que se encarga de echar la bendición laica a los actos que coordina Soraya Conde Martín, su concejala de Festejos. A su vez, Gervasio abre los brazos de par en par para que todos los vecinos de la comarca de Las Hurdes y de otros territorios se acerquen a las fiestas de San Cristóbal y disfruten hasta dejarlo de sobra. Fiestas que, cierto es, que no gozan de una antigüedad probada, pero que se han convertido en toda una referencia comarcal desde que el vecino Justi Panadero Blanco, ya fallecido, fundara la Peña de San Cristóbal, aglutinando a muchos conductores del concejo. Y es que por algo dicho santo es el patrón de los que llevan entre sus manos un volante. Con el despegue del parque automovilístico por estos pueblos en los años 70 del pasado siglo, Justi Panadero, conductor toda su vida, fue el que puso la primera piedra para que estas fiestas alcanzaran el resonante éxito que tienen.

san cristóbal caminomorisco planve
Una de las primeras procesiones de San Cristóbal, por los años 70 del pasado siglo. (Foto Vicente Martín Martín).

Los actos programados darán comienzo el próximo día 6, con la apertura, a las 10,30 horas, de la ludoteca de verano. A eso de la media tarde, habrá una gynkana fotográfica infantil, y a las 22,00, una exhibición dancística, a cargo de la Academia de Baile “Las Hurdes”.  Al día siguiente, continuará la ludoteca, pasándose, a las 21,30 horas, a celebrar el “I Concurso de la Mejor Tortilla de San Cristóbal-2015”.  La ludoteca de verano continuará el miércoles, día 8.  Por la tarde, tendrá lugar la Fiesta Infantil de la Espuma, y a las 22,00 horas, la actuación “Los Muñecos de la Tele”.  Tampoco faltará la ludoteca el jueves, seguida del I Torneo de Fútbol-sala.  Por la noche, a las 23,00 horas, verbena a cargo del grupo “Evanx”.  Sobre las 01,00 horas, se echará el pregón de fiestas y se celebrará el I Concurso “Mejor Camiseta de Peña”.  Y bien pasadas las dos de la madrugada, los componentes de “Pedra” rendirán tributo a “Extremoduro”.

caminomorisco san cristobal
Actos programados en la plaza de La Libertad, en una edición anterior. (Foto Vicente Martín Martín).

 

FIN DE  SEMANA

san cristobal caminomorisco planve
Trepando por la cucaña, en otra edición anterior de las fiestas. (Foto Vicente Martín Martín).

El viernes, día 10 de julio, continuará el torneo de fútbol-sala.  Actuará por la noche, en la verbena popular, el grupo “Strenos”.  En lo que concierne al sábado, día 11, el inicio de la madrugada estará salpicado por las carreras de la vaquilla del aguardiente.  A media mañana, el personal se pondrá guapo para asistir a la solemne procesión de San Cristóbal, en la que se procederá a bendecir a los vehículos asistentes, con el acompañamiento de tamborileros, que continuarán, después de los actos religiosos, animando bares y calles de la población.  A las siete de la tarde, se llevará a cabo el Festival Taurino, organizado por la Peña Taurina “San Cristóbal”.  Se cerrará la jornada con una nueva verbena, animada por el grupo “Vértigo”.

Con respecto al domingo, día 12, sobre las 13,00 horas, habrá un encierro taurino-infantil simulado.  Volverá a las siete de la tarde un nuevo festejo tauromáquico: “Gran Prix”. Después de la cena, los asistentes serán obsequiados con las actuaciones de Antonio Hidalgo (magia y humor) y de Encarni San Pedro (canción española)  Finalmente, el lunes, día 13, los vecinos y otros allegados afilarán los cuchillos para participar, en la plaza de La Libertad, en la tradicional comida de la vaquilla.

san cristobal
Procesión de San Cristóbal en una edición reciente. (Foto Vicente Martín Martín).

Publicado: julio 2015

También te puede interesar

Vive la feria chica de Plasencia en el barrio de San Juan

Vive la feria chica de Plasencia en el barrio de San Juan…

Senderos rosas en Plasencia para caminar y hacerse fotos contra el cáncer de mama

Los senderos rosas

Llega en octubre con novedades la carrera por las Cumbres Hurdanas 2016

El 16 de octubre llega la carrera por montaña de Cumbres Hurdanas…

El Mesegal y los arcaicos ritos de “La Carvochá”

El cromatismo que desprenden Las Hurdes cuando otoño es otoño extasía las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad