Almaraz huele a orquídeas, las que se pueden visitar en el Orchydarium, un centro de interpretación único dedicado a las orquídeas en el corazón del norte de Extremadura. ¿Por qué un Orchydarium en Almaraz? Pues porque los vecinos de este municipio del norte de Cáceres tienen la suerte de vivir entre casi veinte variedades distintas de orquídeas e incluso una autóctona, la Almaracensis, y el nuevo centro de interpretación de Almaraz se convierte así en un referente para el turismo de los sentidos.
El Orchydarium es tan atractivo por dentro como fuera. Se trata de un espacio vanguardista en sus formas y contenidos que invita a familiarizarse con estas hermosas plantas a través de su conocimiento y observación, pero también, y es lo más sugerente aún, por el olfato y su manipulación. El visitante puede conocer en Almaraz todo sobre las orquídeas. Desde por qué y dónde aparecen espontáneamente a cómo hay que cuidar a unas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra. En la península ibérica se conocen unas noventa especies de orquídeas, 34 en Extremadura y solo en Almaraz se pueden observar hasta 19 dado el suelo calizo de la zona.
Por la Senda de Orquídeas en Almaraz
Aficionados a una de las plantas que más han fascinado al hombre desde hace siglos y el público en general pueden visitar la exposición y el invernadero, pero también participar en talleres de plantas aromáticas y medicinales así como de elaboración de jabones naturales. La visita se pude complementar con rutas guiadas por la llamada “Senda las Orquídeas“, rutas por El Sierro, un cerro situado en el término municipal de Almaraz y de gran valor botánico declarado Lugar de Interés Científico así como por la Dehesa Camadilla, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio.
El Orchydarium, un auténtico paraíso de las orquídeas en pleno Almaraz, cierra solo los lunes aunque los domingos y festivos abre únicamente por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas. El resto de los días también de 17:00 a 20:00. Está situado en la urbanización Los Conquistadores de Almaraz y su teléfono es 927544514.
Fotografías cedidas por el Orchydarium
Publicado en julio de 2015