Cierto es que cientos de comarcanos tienen una cita con el mercado tradicional de Ahigal todas las jornadas dominicales. Allí acude gente de Hurdes y del Ambroz, de Sierra de Gata y del Valle del Alagón, contando, claro está, con los propios vecinos de Tierras de Granadilla, y tampoco es de descartar que se escapen algunos de las comarcas cercanas del meridión de Salamanca. Pero la jornada del 2 de agosto tiene algo de especial, ya que enmarca al “Domingo Gordo”, o sea, el mercado entre los mercados.
Ese día, aparte del consabido mercado que todos los domingos ocupa el ejido, la plaza mayor y otras calles adyacentes, se recreará el mundo agropastoril, artesanal y cotidiano de otros tiempos que se pierden entre las brumas de la historia. Representaciones en vivo por la parte antigua de la población, en torno a la iglesia parroquial. Los actos darán comienzo el viernes, 31 de julio, a eso de las once y media de la noche, con la actuación, en la Plaza del Ejido, de “El Efecto Verdolaga”, que vendrá con su folklore posmoderno desde las vertientes cacereñas de la Sierra de Gredos. El sábado, día 1, a media tarde, sonará la trompeta para anunciar el inicio de los juegos medievales. Más tarde, cuando ya la cúpula celeste se ha cubierto de estrellas, marcará sus acompasados pasos, a ritmo de tamboril, el Desfile de las Antorchas. Al poco, en la Plaza del Llano de la Iglesia, se dará paso a una Velada Teatral Medieval, con el sorteo de una “guarrapina”. Habrá, igualmente, actuaciones musicales y dancísticas.
Amanecerá el día 2 de agosto, domingo, bajo las alegres “folíah” y “arboráh” de los tamborileros, como corresponde a toda fiesta gorda que se precie. Según vayan llegando los visitantes, serán invitados a migas de pastor, “perruníllah” y fresca aguardiente.
Luego, el ambiente artesano, campesino y de la vida doméstica diaria de pasados siglos, donde el personal se embutirá en atuendos de época, llenará de pintoresquismo las estrechas y umbriosas calles, donde se podrán observar desde los increíbles (a veces, surrealistas) trabajos en forja de Cecilio Mahíllo a las más estrafalarias reliquias traídas de Tierra Santa por dos mercaderes medio brujos y medio monjes: José María Domínguez Moreno y Justo Plata Paniagua, alias “Barril”; desde los badajos de encina de Mateo Paniagua a las docenas de enseres miniaturizados, genuinos representantes de un vivir que ya periclitó, del artesano Ramón Díaz Santos. Todo un rosario de tenderetes donde, a la vez que el visitante se imbuye en el realismo mágico de otros tiempos, puede adquirir cualquier producto de los que se exponen para su venta. Por la noche, después de llenar la andorga, tendrá lugar un concierto benéfico en pro del pueblo saharaui, en la Plaza del Ejido. Intervendrán “Gente Corriente”, “28 Cuarter” y “Vallejo”.
En esta jornada, como ya viene siendo habitual, lanzarán sus “rejínchuh” (jijeos) al aire algunos miembros de la Corrobra Heterodoxa, reencontrándose en la pétrea bodega, tan abundosa en ricos caldos pitarreros, que rigen los que llevan la batuta de la Hermandad Jurdano-Ahigaleña. Serán los prolegómenos para el VI Encuentro Heterodoxo, que se celebrará en la quería jurdana de Aceitunilla el próximo 14 de agosto, coincidiendo con la arcaica, singular y colorista fiesta del “Robu de la Albehaca”.
Publicado: 27julio 2015