Search

Los ‘sanjuanes’ de Coria a golpe de dado

Suena la tercera campanada y la megafonía del Ayuntamiento de Coria anuncia que se va a dar salida al encierro. El estruendo del chupinazo genera tensión entre los asistentes y… comienza el espectáculo. El toro y los cabestros emprenden una rápida y veloz carrera hasta la plaza de España. En total, 555 metros de emoción, riesgo, valor e incluso peligro y sustos. Un chute de adrenalina para corianos y forasteros durante siete días ‘sanjuaneros’.

recortables El visitante que llega a vivir San Juan en Coria por primera vez tiene el deber de conocer la tradición y memorizar un ritual que marca la vida de la ciudad. Los encierros, la lidia en la plaza, la suelta por las calles, las campanadas, las portonas… y así hasta cumplir un intenso protocolo legendario.

Cómo aprender el recorrido del encierro de los ‘sanjuanes’ de Coria y no morir en el intento: una firma cauriense (JunglaJara) ofrece una herramienta original para no perderse en el discurrir de los encierros de los toros y además jugando y divirtiéndonos.

el encierroSe trata de “El encierro”: un juego de la oca un tanto singular que nos traslada a las calles de Coria. En lugar de ‘oca a oca y tiro porque me toca’ vamos ‘de chapa en chapa’ guiándonos con las insignias de cada una de las peñas. El recorrido de las casillas es el mismo itinerario que hacen los mozos y toro en el encierro: desde su salida junto a la cafetería Burbujas hasta la plaza. Todos los edificios, las tiendas, la muralla, el palacio de los duques de Alba, etc. se corresponden con el recorrido original. Se convierte en un recurso divertido para explicar el encierro y memorizar todas las calles y rincones por los que discurre la manada.

???????????????????????????????JunglaJara ha ideado además otro juego de mesa dedicado a la fiesta más importante de Coria. “La tercera campanada” dispone de un tablero con una reproducción del casco histórico de la ciudad y los jugadores pueden disfrutar corriendo por las calles de la parte antigua y sentir la adrenalina de los corredores, o bien, participar en el juego como toro. El objetivo es correr y correr por las calles del recinto intramuros y evitar las casillas que incluyen resbalones, trampas o pasadizos secretos.

Sin lugar a dudas es un merchandising made in Coria que hará la delicia de grandes y pequeños y que nos ayudará a entender los ‘sanjuanes’ desde dentro. No son los únicos recuerdos que podemos llevarnos de la fiesta del toro de Coria, también camisetas, libretas, chapas y recortables al más puro estilo de las mariquitas de papel.

Según Alicia Carrón, la diseñadora y alma máter de esta iniciativa, el reto es dar a conocer “nuestra preciosa tierra, Extremadura, tan bonita y rica en folklore, patrimonio, historia… como desconocida” y conseguir arrancarnos una sonrisa con sus diseños locos con “corazón de bellota, sabor a dehesa y olor a jara”.

camisetas

(* más información en www.junglajara.com )

También te puede interesar

Coria se sube a la bici en la IX BTT Medina Cauria

La IX Marcha BTT Medina Cauria de 50 kilómetros y dificultad media…

Gentinosu Film Fest, el festival de cine más pequeño del mundo en Torrejoncillo

Gentinosu Film Fest

Miradores para disfrutar la provincia de Cáceres desde lo más alto

La provincia de Cáceres se corona en las alturas con miradores. Los…

Títeres en Coria

Teatro de títeres el 26 de diciembre en Coria. La compañía El…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad