La importancia de un libro prestado

Uno, algunos días, arranca la mañana pisando el Enlosado y observando con admiración su entorno. Un espacio mágico a todas luces, tanto a las tempranas como a las atardecidas.

Enlosado Alfonso Trulls
Enlasado Catedral de Plasencia, fotografía de Alfonso Trulls

Independiente de su Historia monumental, el Enlosado de la Catedral placentina fue escenario de lúdicas situaciones y lugar de distintos y delictivos usos. En el siglo XVI fue sitio predilecto para las reuniones y juegos de los delincuentes de la época, un garito al aire libre para el hampa. Por la noche, las prostitutas lo convertían en el centro de sus citas y trajines.

Poco después, el Enlosado sirvió de depósito e histórica cuna provisional para aquellos bebés que habían nacido ilegalmente sin ser deseados, los expósitos. Afortunadamente, los nobles y adinerados placentinos acostumbraron a incluirlos en los beneficios de sus herencias.

Todo esto, uno lo ha aprendido de un libro con raigambre, prestado con cariño.

El que recibe y aprecia el libro prestado o regalado hace amigos de las palabras, de las historias y de los sueños. Generalmente, de esa entrega temporal y de su comentario posterior nace una relación amistosa e incluso amorosa.

Uno conoce a una persona que a causa de un libro prestado, sus posterior cita para la entrega y del palique que de todo ello se derivó, se llegó a enamorar y poco después a casar, a través del Whats App, con quien le cedió aquel texto. Y no es una broma.

De ahí, la importancia, el gozo de la vida y del saber que a cualquiera nos espera entre las páginas de un libro prestado, inapreciable.

Publicado: 29 junio 2015

También te puede interesar

Curso de iniciación al jazz con Tony Martin en Plasencia

Los docentes extremeños podrán disfrutar de un curso de iniciación al jazz…

El flautista Francisco López toca en su Plasencia natal

El Miércoles Santo será la oportunidad de escuchar en Plasencia a Francisco…
trail-valcorchero

Rutas de la Feria de Plasencia por rincones de Valcorchero con mucho encanto

Las rutas de la Feria de Plasencia 2021

Jarramplas bajo la mirada de Jairo Jiménez

El Jarramplas ocupa la atención de Jairo Jiménez el fin de semana…