Search

El chorro de La Meancera en El Gasco

El norte de Extremadura está repleto de idílicos paisajes que se hace aún más bellos con la llegada de la primavera. Es el caso del Chorro de la Meancera situado en territorio de El Gasco, alquería que pertenece a  Nuñomoral, en la comarca de Las Hurdes. Se trata de un salto de agua con una caída de cien metros que impacta al visitante, ya que la naturaleza que rodea a este accidente geográfico convierte al lugar en una estampa impresionante.

Río Malvellido El Gasco
Río Malvellido

Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año, pero es aconsejable en primavera y otoño debido a que el chorro lleva más agua.  El itinerario es corto pero se debe tener atención con el camino puesto que es de piedra y hay que cruzar el río varias veces. La ruta completa son cinco kilómetros que se pueden realizar en aproximadamente dos horas.

La aventura comienza en El Gasco que siguiendo el río Malvellido nos encamina hacia el chorro. Este primer tramo tiene el camino arreglado por lo que la dificultad es mínima. No obstante, según nos vamos alejando del cauce comienza la subida a la cascada. Se trata de un camino en pendiente complicado por los cantos y los tramos en los que hay cruzar el arroyo. La ruta está totalmente señalizada y la Mancomunidad ha acondicionado parte del camino con barandillas de madera que ayudan al senderista.

El último tramo es el más complicado puesto que el sendero es más estrecho y la flora se acentúa aún más. El sonido de la caída del agua nos avisa que estamos a escasos metros de la cascada. Y así, de repente, nos encontramos El Chorro de la Meancera, de belleza única y salvaje.

Balcón típico de El GascoVarias tozas a los pies de la cascada invitan a los visitantes a reponer fuerzas para continuar con el descenso. Después de contemplar el paisaje nos encaminamos en el sendero, el mismo que nos llevó hasta la cascada. La bajada es pronunciada por lo que se aconseja precaución por posibles resbalones.

De vuelta en El Gasco debemos visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una reconstrucción de la vivienda típica hurdana. El teléfono de contacto es 927434136/23.

El Chorro de La Meancera lleva muy poca agua en verano
El Chorro de La Meancera lleva muy poca agua en verano

Publicado: 25 mayo 2015

Todas las imágenes son de Lourdes Blanco

El Gasco forma parte de La Ruta de Alfonso XIII

También te puede interesar

Vive la Noche Abierta de Plasencia 2018

La Noche Abierta de Plasencia 2018 se celebra desde las 20.00 hasta…

Senderismo en Extremadura con el Circuito Cáceres Camina

Practica senderismo en Extremadura con el Circuito Cáceres Camina de la Diputación…

Las Fiestas de San Blas asoman ya por el pico de “La Gineta”

Hurgando, hace unos años, en los archivos parroquiales de la iglesia de…

Cuentacuentos en clave clown para adultos en Cáceres

El Corral de las Cigüeñas de Cáceres presenta a María Bris Portillo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad