Search

Las fiestas celtas de Viriato, en Guijo de Santa Bárbara

El pastor que no tuvo ningún reparo en enfrentarse al imperio romano se llamaba Viriato, nativo de esta región y Guijo de Santa Bárbara asume con muchas fuerzas su cuna porque allí cada año celebran las Fiestas de Viriato llenando el hermoso pueblo de La Vera de música y ambiente que se remonta a varios siglos.

Las fiestas trascurrirán entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo. Durante esos días se celebrará el Festival de Música CeltiVera que llevará a la Plaza Corredores la música de Efecto Verdolaga y Las Capas Negras el viernes 29, a partir de las 22 horas y el sábado 30, el festival continuará con Scath y Mansaborá Folk.

Pero no se trata solo de llevar música a Guijo de Santa Bárbara durante lestas fiestas, sino de llenar de ambiente las calles del pueblo y de esto se encargarán precisamente el mercado vettón que se abrirá en la plaza Corredores el sábado 30, a partir de las 11:30 horas. Además, habrá animación de calle con Veritas Nostra y a lo largo del día actividades para todos como tiro con arco, migas verata y vino, danza y exhibición de aves rapaces. Al llegar la noche los asistentes a la fiesta se trasladarán portando antorchas por las calles del pueblo hasta llegar al Pabellón Municipal donde se celebrará el concierto de Scath-Mansaborá Folk a partir de las 23 horas. El sábado también, pero a primera hora de la mañana, a las 8:00, habrá una ruta senderista donde los participantes recorrerán 11 kilómetros, en una caminata de dificultad media, hasta llegar a Pimesaillo, un antiguo poblado celta.

El domingo continúa el mercado y la animación por las calles de Guijo esta vez con Mussicircus Veratorum, a las 12 horas se realizará un taller para adultos sobre Bisutería Celta y a las 16:30 uno para niños llamado Hondas Vetonas. Los talleres se relizarán en el Centro de Interpretación. También durante el domingo, habrá tiro con arco tradicional, exhibición de aves rapaces y a las 19 horas comenzará el acto de entrega de premios de I Concurso de Carteles Viriato, del II Torneo de Ajedrez Viriato y el III Certamen de Relato Corto Viriato. Además, habrá premio para la mejores caracterizaciones, femenina y masculina, porque durante esas fiestas los vecinos de Guijo de Santa Bárbara sacan sus galas y su imaginación para disfrazarse como vestían los amigos y hatas los enemigos del Viriato.

A las 20:30 horas del domingo se cerrará el mercado y se clausurarán las fiestas de este año y seguramente que más de uno comenzará a planificar las del próximo.

Publicado: mayo de 2015

También te puede interesar

El médico Enrique Gavilán presenta su libro en Plasencia

El doctor Enrique Gavilán presenta este viernes 25 de octubre su libro…

La matanza de Llerena estrena título de Interés Turístico Regional

La matanza tradicional de Llerena 2019 estrena su título de Fiesta de…

Plasencia Encorto, proyección de cortometrajes

Los cortos seleccionados para optar a los premios del III Festival Nacional…

Ruta didáctica por la judería de Plasencia

Plasencia, que durante varios siglos fue lugar de convivencia pacífica entre judíos,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad