Las fiestas celtas de Viriato, en Guijo de Santa Bárbara

El pastor que no tuvo ningún reparo en enfrentarse al imperio romano se llamaba Viriato, nativo de esta región y Guijo de Santa Bárbara asume con muchas fuerzas su cuna porque allí cada año celebran las Fiestas de Viriato llenando el hermoso pueblo de La Vera de música y ambiente que se remonta a varios siglos.

Las fiestas trascurrirán entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo. Durante esos días se celebrará el Festival de Música CeltiVera que llevará a la Plaza Corredores la música de Efecto Verdolaga y Las Capas Negras el viernes 29, a partir de las 22 horas y el sábado 30, el festival continuará con Scath y Mansaborá Folk.

Pero no se trata solo de llevar música a Guijo de Santa Bárbara durante lestas fiestas, sino de llenar de ambiente las calles del pueblo y de esto se encargarán precisamente el mercado vettón que se abrirá en la plaza Corredores el sábado 30, a partir de las 11:30 horas. Además, habrá animación de calle con Veritas Nostra y a lo largo del día actividades para todos como tiro con arco, migas verata y vino, danza y exhibición de aves rapaces. Al llegar la noche los asistentes a la fiesta se trasladarán portando antorchas por las calles del pueblo hasta llegar al Pabellón Municipal donde se celebrará el concierto de Scath-Mansaborá Folk a partir de las 23 horas. El sábado también, pero a primera hora de la mañana, a las 8:00, habrá una ruta senderista donde los participantes recorrerán 11 kilómetros, en una caminata de dificultad media, hasta llegar a Pimesaillo, un antiguo poblado celta.

El domingo continúa el mercado y la animación por las calles de Guijo esta vez con Mussicircus Veratorum, a las 12 horas se realizará un taller para adultos sobre Bisutería Celta y a las 16:30 uno para niños llamado Hondas Vetonas. Los talleres se relizarán en el Centro de Interpretación. También durante el domingo, habrá tiro con arco tradicional, exhibición de aves rapaces y a las 19 horas comenzará el acto de entrega de premios de I Concurso de Carteles Viriato, del II Torneo de Ajedrez Viriato y el III Certamen de Relato Corto Viriato. Además, habrá premio para la mejores caracterizaciones, femenina y masculina, porque durante esas fiestas los vecinos de Guijo de Santa Bárbara sacan sus galas y su imaginación para disfrazarse como vestían los amigos y hatas los enemigos del Viriato.

A las 20:30 horas del domingo se cerrará el mercado y se clausurarán las fiestas de este año y seguramente que más de uno comenzará a planificar las del próximo.

Publicado: mayo de 2015

También te puede interesar

La piscina de Riomalo de Abajo

Muchos asocian el nombre de Riomalo de Abajo con el Meadro del…

Concurso fotográfico Semana de la Cigüeña de Malpartida de Cáceres

Por San Blas las cigüeñas verás, dice el refrán, y si quieres…

Hay canchos de Valcorchero en los que te parecerá flotar

Hay canchos de Valcorchero que son fantásticos

Hilvanando poesías en el Museo Etnográfico de Plasencia

El Museo Etnográfico de Plasencia acoge el 29 de noviembre un evento…