Las fiestas celtas de Viriato, en Guijo de Santa Bárbara

El pastor que no tuvo ningún reparo en enfrentarse al imperio romano se llamaba Viriato, nativo de esta región y Guijo de Santa Bárbara asume con muchas fuerzas su cuna porque allí cada año celebran las Fiestas de Viriato llenando el hermoso pueblo de La Vera de música y ambiente que se remonta a varios siglos.

Las fiestas trascurrirán entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo. Durante esos días se celebrará el Festival de Música CeltiVera que llevará a la Plaza Corredores la música de Efecto Verdolaga y Las Capas Negras el viernes 29, a partir de las 22 horas y el sábado 30, el festival continuará con Scath y Mansaborá Folk.

Pero no se trata solo de llevar música a Guijo de Santa Bárbara durante lestas fiestas, sino de llenar de ambiente las calles del pueblo y de esto se encargarán precisamente el mercado vettón que se abrirá en la plaza Corredores el sábado 30, a partir de las 11:30 horas. Además, habrá animación de calle con Veritas Nostra y a lo largo del día actividades para todos como tiro con arco, migas verata y vino, danza y exhibición de aves rapaces. Al llegar la noche los asistentes a la fiesta se trasladarán portando antorchas por las calles del pueblo hasta llegar al Pabellón Municipal donde se celebrará el concierto de Scath-Mansaborá Folk a partir de las 23 horas. El sábado también, pero a primera hora de la mañana, a las 8:00, habrá una ruta senderista donde los participantes recorrerán 11 kilómetros, en una caminata de dificultad media, hasta llegar a Pimesaillo, un antiguo poblado celta.

El domingo continúa el mercado y la animación por las calles de Guijo esta vez con Mussicircus Veratorum, a las 12 horas se realizará un taller para adultos sobre Bisutería Celta y a las 16:30 uno para niños llamado Hondas Vetonas. Los talleres se relizarán en el Centro de Interpretación. También durante el domingo, habrá tiro con arco tradicional, exhibición de aves rapaces y a las 19 horas comenzará el acto de entrega de premios de I Concurso de Carteles Viriato, del II Torneo de Ajedrez Viriato y el III Certamen de Relato Corto Viriato. Además, habrá premio para la mejores caracterizaciones, femenina y masculina, porque durante esas fiestas los vecinos de Guijo de Santa Bárbara sacan sus galas y su imaginación para disfrazarse como vestían los amigos y hatas los enemigos del Viriato.

A las 20:30 horas del domingo se cerrará el mercado y se clausurarán las fiestas de este año y seguramente que más de uno comenzará a planificar las del próximo.

Publicado: mayo de 2015