Search

5 miradas, 1 destino: Extremadura

El título de la exposición ilustra perfectamente su contenido. 5  artistas extremeños: Abigail Narváez, Virginia Rivas, Elena García Dávila, Nacho Lobato e Hilario Bravo muestran al visitante la mirada de unos paisajes conocidos, vividos y pateados por ellos mismos. No son escenarios ajenos, por ello, cada uno según su lenguaje- perfectamente reconocible- nos enseñan monumentos, paisajes, rincones y objetos de esta tierra.

María Jesús Manzanares
Hilario Bravo

Recorro la exposición sabiendo que después voy a escribir algunas anotaciones y hago fotos. Recojo el díptico y compruebo que he fotografiado exactamente los mismos cuadros. Me alegro por la coincidencia.

Nacho Lobato
Nacho Lobato

Estos cuadros nacen del encargo del Gobierno de Extremadura para decorar las estancias de la Hospedería Puente de Alconétar. Esta iniciativa supone un impulso al trabajo de artistas de la región que han decidido quedarse en esta tierra y trabajar en ella, cuando lo habitual es emigrar a lugares donde el arte tenga una presencia más viva y activa. Me viene a la cabeza los grandes encargos que reyes y papas hacían a sus pintores. ¿Qué se les pasaría por la cabeza cuando tenían que estar sujetos a los gustos de sus bienhechores?

Nacho Lobato
Nacho Lobato

 

A veces les quedaba el paisaje del fondo para dejar volar sus pinceladas. Entre un encargo y una obra personal hay un matiz importante: el tema. Esta exposición nos demuestra que los y las pintoras elegidos lo son con todas las consecuencias y conservan sus registros plásticos intactos en cada pincelada, en cada trazo y en el uso de la paleta.

No dejen de visitarla hasta el 24 de mayo en el complejo cultural Santa María de Plasencia. Y si no pudieran, Garrovillas tendrá un buen reclamo para ir a visitar su hospedería a partir de ahora.

Virginia Rivas
Virginia Rivas

Fotografías de María Jesús Manzanares

Publicado en mayo de 2015

También te puede interesar

Documental en Plasencia sobre incendios forestales

Uno de los nuestros es un documental sobre incendios forestales, que se…

Cursos hasta primavera en la Universidad Popular de Plasencia

La Universidad Popular de Plasencia ha presentado un nuevo conjunto de cursos…

Taxi Teherán en la Filmoteca en V.O.S

Todo un Oso de Oro de la Berlinale, Taxi Teherán, llega el…

La fiesta del cine más local en Plasencia con 24 Fotogramas

Plasencia acoge la fiesta del cine más local con la proyección de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad