Search

Entrevista a Sergio García,Trømmel, la evolución del sonido

Sergio García,Trømmel, es un Extremeño de 32 años que reside en Madrid. Un joven talento de la música electrónica (el  underground es su elemento natural), que además de actuar como DJ también crea su propia música. Busca hacerse un hueco en el panorama nacional y al parecer lo está consiguiendo, ya se han hecho eco de él en la  revista Under Magazine y en el programa de Radio3, Atmósfera. Ha llevado su música por diferentes puntos de España: Andalucía, Valencia, Madrid, Castilla León, etc, y actuado en lugares como: El museo de la Evolución Humana, MiniClub, Café del Mar, Siroco, Specka, Círculo de Bellas Artes, NoTapa tv, Secret Master Class, Sol Fest, Sala Mattrix.  Ha publicado un pequeño EP llamado Looking at the Universe, enfocado a la Intelligent dance music (IMD). A primeros de mayo saldrá su primer álbum  7 Emociones,  más enfocado al Techno, IDM. Lo respalda Label Valenciano NXT Recording, que pertenece a la agencia NXT Management.

¿Por qué Trømmel?

Principalmente para poder diferenciar cuando hago un set en formato Dj, que mezclo música de otros artistas, y ya sea en vinilo o Cds, lo hago como Sergio García. Cuando actúo como Trømmel, es con instrumentos electrónicos (Syntes, Cajas de ritmos, Samples, etc), música creada por mí y realizada en vivo y a tiempo real. El nombre es alemán significa “Caja o batería”. Cuando empecé haciendo directos mi música iba influenciada por la época dorada del techno de los 90 en Detroit, lo que más predominaba eran las cajas de ritmos. La “ø” es por un artista que me ha influenciado bastante en una parte de mi vida musical como es el Sr Trentemøller.

¿Dónde y cuándo fue tu primer set?

Fue en una discoteca, en un concurso que se realizaba a nivel regional en Extremadura, en la Sala Impacto de Plasencia, pero antes ya había pinchado en alguna que otra fiesta privada, principalmente para mis amigos.

¿Qué sientes cuando te pones detrás de la mesa?

Imagina un subidón enorme de adrenalina, sobre todo cuando lo hago en vivo, tengo que estar pendiente de muchas cosas, pero es enriquecedor, ya que si veo una buena reacción del público es muy grato, están sintiendo cosas con algo que ha  salido de mi interior.

¿Cuánto tiempo puedes permanecer en un sonido sin que retorne obsoleto?

Bastante, si hablamos de cuando me encuentro en el estudio puedo estar con un mismo sonido modificándolo en bucle largos periodos de tiempo, realmente no sabría decirte, cuando me pongo a crear pierdo la noción del tiempo.

¿Quién marca la tendencia de tu estilo, qué referentes tienes? 

Me podría tirar hasta mañana diciéndote influencias, cada artista tiene algo que me gusta, que es con lo que me quedo, te puedo decir algunos: Board of Canada, Apparat, James Blake, Trentemøller, Nils Frahm, Kraftwerk, Depeche Mode, Jeff Mills, Olafur Arnalds.

¿En tus sesiones sueles improvisar?

Cuando pincho, en la parte musical llevo una selección anteriormente escogida en el estudio, pero la parte técnica y en el orden de las canciones no, todo sobre la marcha. En el formato “en vivo”, llevo un trabajo más preparado en el estudio, se necesita de ensayos y preparación, pero siempre hay momentos en que improviso.

¿Escuchas otro tipo de música que no sea electrónica?

Por supuesto, es una buena manera de abrir la mente y desarrollar la creatividad, artistas como Olafur Arnalds, James Vincent, Mc Morrow, Rasmus Brix, música indie en inglés, Soul, Jazz, me encanta la música con pocos elementos (piano, guitarra acústica, violín). Pero tengo que decir que, habitualmente escucho música electrónica, aunque sean grupos que tienen alguna pincelada de electrónica,  aunque sea mínima.

¿En qué te inspiras para crear nuevos sonidos?

En cualquier cosa: momentos que me den esa necesidad de crear, ya sea un estado de ánimo, una persona, un sonido, una canción, algo que he visto, siempre tengo la necesidad de estar creando, ya sea con la música, con el diseño digital, fotografía, etc.

¿Cómo ves el mundo de la música electrónica en España?

Sergio GarcíaA nivel de fiesta, se ha masificado bastante, hay más interés por los jóvenes, aunque muchos no sepan ni a que artista están escuchando. En el ámbito cultural, echo de menos más apoyo hacia eventos que no tienen nada que ver con la pista de baile, más enfocados a celebrarse en lugares o espacios no acostumbrados a este tipo de eventos, como pueden ser museos, galerías de arte, edificios dedicados a otras funciones diferentes a este tipo de eventos musicales, y en otra franja horaria más para todo los públicos. Pienso que países como Alemania, Holanda o Suecia están más avanzados y reciben más apoyo.  Más enfocado a la pista de baile (voy a ser claro y conciso), me suena todo igual, quitando un reducido grupo de artistas. Y para escuchar en el día a día, hay un gran abanico de artistas interesantes consagrados y lo más importante, artistas no tan conocidos que están haciendo cosas realmente buenas.

¿Cuánto tiempo es el ideal para un set?

En el formato Dj, para que se pueda hacer una buena progresión lo normal serían unas tres horas, y en el formato en vivo, como mucho una hora.

Citas importantes que tienes por delante…

Aparte de mi primer álbum del que ya hemos hablado, y que irá con su respectivas actuaciones para presentarlo, estoy inmerso en la mejora y preparación de un nuevo show audio/visual, más enfocado a la IDM y lo experimental. También hago las veces de promotor, donde estoy preparando diferentes eventos bajo la marca “LÄRM live electronic”. Y después de la publicación de 7 Emociones, empezaré a trabajar en un álbum enfocado completamente a la IDM y lo experimental en el que habrá colaboraciones con otros artistas.

Un consejo para la gente que está empezando en la música electrónica…

Constancia, dedicarle muchas horas, un artista puede tener talento, pero el 80% es trabajo, esto mismo vale para cualquier modalidad no solo en la música. Y lo que yo digo siempre, la actitud.

Publicado: 7 abril 2015

También te puede interesar

Rastrillo navideño de Aoex Plasencia, regalos con corazón por una buena causa

El rastrillo navideño de Aoex Plasencia abre sus puertas

Visita en Piornal la exposición con versiones de Sorolla

Llega a Piornal la exposición fotográfica con las originales versiones de los retratos…

Música y gastronomía en el otoño del Tajo Internacional

El otoño en el Tajo Internacional es una de las épocas más…

Espectáculo de danza vanguardista en Coria

Un espectáculo de danza vanguardista para una partitura clásica como son Las…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad