Atando se están los últimos flecos para que la XXV Semana Cultural cristalice como es debido en la localidad de Guijo de Granadilla. Y de ello nos ha dado buena cuenta Juan José Barrio Sánchez, alma máter desde hace un montón de años en lo tocante a la planificación y desarrollo de estas jornadas.
El pistoletazo de salida se dará el próximo día 4, cuando, a las 20,00 horas, imparta una conferencia el historiador Mario Martín Gijón, bajo el título “Por vuestra libertad y la nuestra. Españoles y franceses en la resistencia antifascista”.
Al día siguiente y a la misma hora, le tocará el turno como conferenciante a Fermín Jaraíz Arias, farmacéutico local, que hablará sobre “Hábitos de vida saludables”. En lo que corresponde al miércoles, día 6, se ha programado una excursión a Alba de Tormes, con visitas al castillo de los Duques de Alba (Torre del Homenaje) y a las Edades del Hombre, exposición ésta que es consecuencia de aquella otra que, bajo el epígrafe de “Teresa de Jesús, maestra de oración”, está abierta en la mencionada localidad salmantina.
Vuelve una nueva conferencia el día 7, a las ocho de la tarde. En esta ocasión, será Pedro Recio Cuesta el que conferenciará sobre “Carlistas y liberales en tierras extremeñas: la guerra civil de 1833 a 1840”. Otra conferencia se impartirá el viernes, día 8, interviniendo el escritor montehermoseño Eugenio Fuentes, que entretendrá a los oyentes con la charla “La novela negra”. El sábado, día 9, se cerrará el ciclo de conferencias con la intervención de Rosa López Casero, que disertará acerca de “La gesta de los conquistadores extremeños en el Nuevo Mundo”.
Día de la exaltación de la poesía
El domingo, día 10, estará dedicada la jornada a la “Exaltación de la Poesía Popular”. Desde primeras horas, una charanga recorrerá las calles del lugar. Algunas personas muy vinculadas al mundo galaniano, han comentado que lo suyo era que se oyeran los toques de la flauta y el tamboril tocando las correspondientes alboradas y dianas floreadas, como siempre fue tradicional en fechas de alto copete y mucho más en consonancia con un festejo en el que se le rinde homenaje al insigne poeta José María Gabriel y Galán, tan amante y devoto de las raíces y tradiciones de los pueblos del norte cacereño y del sur de Salamanca. Comentan estos galanianos que la charanga debería dejarse para la hora en que el Ayuntamiento ofrece a los asistentes la pitarra y la pitanza.
La jornada también lleva aparejada una ofrenda floral ante el monumento de Gabriel y Galán, en la plaza mayor. Luego, se procederá a la lectura del acta del XXX Premio de Poesía “Gabriel y Galán”, para pasar, a continuación, a un recital poético por todos aquellos que quieran declamar algún poema desde el balcón de la casa donde vivió este afamado vate. Finalmente, el personal pasará a degustar el tentempié ofrecido por el consistorio y a marcarse algún baile, si se tercia, bajo los correspondientes acordes musicales.
Durante toda la Semana Cultural, se podrá visitar en la biblioteca pública una exposición de artesanía de madera, salida de las artísticas manos del guijarreño Antonio Palomero Sánchez.
Fotos por cortesía de la Casa Cultural de Guijo de Granadilla
Publicado en mayo de 2015