La Ruta de los Ingleses es mucho más que una ruta

La Ruta de los Ingleses de Romangordo es senderismo teatralizado, pero también tres días de música, mercado, bolillos, actividades infantiles y mucha animación del 15 al 17 de mayo. La Historia es el punto de partida de una ruta de senderismo que conmemora la batalla de la  Guerra de la Independencia que tuvo lugar el 19 de mayo de 1812 por lo que se celebra el sábado más cercano a la efeméride. Pero no una ruta de senderismo sin más, sino salpicada de representaciones teatrales ambientadas en el hecho histórico que supuso la derrota de las tropas francesas a manos de los ingleses en Lugar Nuevo, en el término municipal de Romangordo. En plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe por lo que a la recreación histórica que llena las calles y los campos de soldados, escaramuzas y desfiles con abanderados de ambos bandos, se une la belleza de los paisajes con las sierras blancas por la flor de la jara o las rapaces sobrevolando el cielo.

Son dieciséis kilómetros correspondientes al último tramo del recorrido por donde el general Hill llevó a 3.500 soldados desde la variante sur de la sierra de Miravete hasta el Fuerte de Napoleón de Lugar Nuevo pasando por el collado de los Ingleses y Romangordo. Una estrategia que se dice que fue decisiva en el desarrollo de la Guerra de la Independencia porque dejó incomunicadas a las tropas francesas, que perdieron el control del Tajo, punto estratégico entre Portugal y Toledo que permitía el paso de las tropas y la artillería. Lo que facilitó que Wellington asestara el golpe a los franceses en Arapiles y luego en la célebre batalla de Waterloo.

Desde hace once años, la Ruta de los Ingleses conmemora aquel hecho histórico con la participación de numerosos vecinos de uniforme en un ambiente de fiesta y convivencia que une además a los pueblos de Romangordo y Casas de Miravete. En 2015 será el sábado, 16 de mayo, cuando dé comienzo la ruta a las 8:00 horas si bien la víspera, a las 20:00 horas, se celebrará la izada de banderas con la interpretación de los himnos de los países contendientes y otras piezas a cargo de la Banda Municipal de Navalmoral de la Mata.

La Ruta de los Ingleses también para niños

De nuevo el sábado, mientras los desfiles de soldados llenan las calles, los niños podrán disfrutar de talleres de la época y su propia ruta infantil así como a las 18:00 horas de juegos tradicionales, cuentacuentos, talleres para pintarse las caras y aprender a hacer malabares.

El sábado, a las 12:00, se abrirá un mercado goyesco con artesanos extremeños y a las 15:00 se celebrará una comida para los senderistas, quienes a las 19:30 podrán ver desfilar a los ejércitos así como sus escaramuzas por las calles del pueblo.

Luis Pastor en la Ruta de los Ingleses

El cantautor extremeño Luis Pastor dará además el sábado, a las 23:00 horas, un concierto en la plaza de España al que seguirá pasada la medianoche un baile de gala donde los participantes podrán asistir ataviados con trajes de la época.

Durante todo el día habrá campamentos con exposición de armas y ropa de entonces, una granja de ocas con pastores por el mercado y grupos de música en pasacalles, incluso llegados de la vecina Portugal, y atracciones sostenibles.

El domingo, a las 10:30 horas se realizará la segunda concentración de bolillos, a las 12:00 un taller popular de batukada a la vez que talleres infantiles y para terminar, a las 13:30, la arriada de banderas.

Fotografía del Ayuntamiento de Romangordo en ediciones pasadas

Publicado en mayo de 2015