Decir Valle del Jerte es decir cerezo en flor, un espectáculo que nadie debería perderse cuando llega la primavera al norte de Extremadura. De hecho es Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero sobre todo de un turismo de sensaciones porque contemplar la blancura de todo el valle es una experiencia para vivir en primera persona. Cuando empieza tímidamente la floración, cuando está en su esplendor y cuando empieza a caer la flor. Cualquier momento es bueno para darse una escapada al Valle del Jerte.
El estado de la floración, al día online
Aunque la Oficina de Turismo del Valle del Jerte ofrece información actualizada sobre el estado de la floración en el blog oficial de la fiesta para que el visitante elija cuándo organizarse su escapada. Si bien los lugareños y los pueblos del Valle se organizan en torno a un programa festivo que, en 2015, abarcará desde el 21 de marzo al 3 de mayo con numerosas propuestas para disfrutar del momento coincidiendo, además, buena parte con la Semana Santa. Al espectáculo de la naturaleza, el Valle del Jerte le suma una oferta variada de senderismo, deportes de mucha adrenalina, eventos culturales, citas gastronómicas…
Sin duda, el valle del Jerte es uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la floración de los cerezos y único en España. Un acontecimiento natural solo comparable a los que se viven en Japón, donde existe una auténtica veneración por la flor del cerezo; en Estados Unidos, donde Washington celebra su propio Festival Nacional de los Cerezos en Flor; o Noruega, Canadá, Holanda o Corea del Sur. El valle del Jerte está en el exclusivo club de los cerezos en flor.
Publicado: febrero 2015
Ruta de los castaños gigantes en el Valle del Jerte
El cerezo en flor del Valle del Jerte
El río Jerte, el de aguas cristalinas