Search

Ya tornan las vacas … a Tornavacas

Tornavacas recreará el 1 de mayo la leyenda que da nombre al pueblo, Ya tornan las vacas, como colofón a la VIII Semana de la Montaña Extremeña que se celebrará del 19 de abril al 3 de mayo con un completo programa de actividades. La cita con la leyenda será a las 22:00 horas en la Fuente del Pilón para terminar en la plaza Nueva con una gran hoguera y música. Será una noche muy especial.

Guía rápida del Ya tornan las vacas

Domingo, 19 de abril: ruta del Rebeo “Ascensión a El Torreón”, pensada para montañeros con experiencia por su dureza. Contacto: senderismotornavacas@gmail.com.

Miércoles, 22 de abril: conferencia “Recorriendo las montañas en dos ruedas” a cargo de Pedro Romero en la Casa de Cultura a las 19:30 horas.

Viernes, 24 de abril:

Conferencia de Paula de la Calle, subcampeona del mundo y campeona de España de Paraescalada, a las 11:00 horas en el colegio público de Tornavacas.

-Presentación del libro “Entre la anécdota y el olvido. La primera Guerra Carlista en Extremadura 1833-1840” de Juan Pedro Recio Cuesta. A las 20:30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Sábado, 25 de abril:

-Ruta de senderismo Las Carboneras con salida a las 9:00 horas de la plaza de la iglesia e inscripciones hasta el 24 de abril en la casa de Cultura o en el mismo correo electrónico. Destaca que durante una parte del trayecto, acompañarán al grupo personas que vivieron este oficio.

ConferenciaLas Carboneras en Tornavacas, el calor de las montañas” a cargo de varias personas que se dedicaron al oficio. Será a las 21:00 horas en la casa de Cultura.

Domingo, 26 de abril:

Ruta en BTT IV Subida a los Pinos-Tornavacas con salida a las 9:00 horas de la plaza de la iglesia e inscripciones hasta el día 24. Además los participantes ofrecerán un kilo de alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Cruz Roja de Plasencia.

Conferencia sobre la seguridad en la montaña a cargo de Juan Manuel Arias, especialista en rescate de la Guardia Civil. A las 18:30 horas en la casa de Cultura.

Martes 28 de abril y miércoles 29 de abril: taller de máscaras en la biblioteca en torno al Ya tornan las vacas con inscripciones previas allí mismo. De 18:30 a 19:30 horas.

Jueves, 30 de abril:

-Entrega de premio a los escolares a los mejores relatos y dibujos sobre el Ya tornan las vacas. 20:00 horas.

Conferencia sobre los musulmanes en la época de la leyenda del Ya tornan, a cargo de Juan Pedro Recio. 20:30 horas en la casa de Cultura.

-Presentación del libro recopilatorio “La leyenda que da nombre de Tornavacas-Ya tornan las vacas” a cargo de Juan Pedro Recio y Germán Mira. 21:30 horas en la casa de Cultura.

Viernes, 1 de mayo:

-Mercado medieval en la plaza Nueva con animación para niños así como talleres y tamborradas y chozos donde comer y beber.

-Primera edición Tamborrada popular vallejerteña. 19:00 horas.

Recreación de la leyenda Ya tornan las vacas a las 22:00 horas en la Fuente del Pilón.

-Animación, pasacalles, espectáculo de música y fuego desde las 23:30 horas.

Sábado, 2 de mayo: fiesta del Día del Fuego con grandes hogueras por todo el pueblo. 21:00 horas.

Domingo, 3 de mayo: Romería de la Cruz.

Imagen de cabecera del cartel del 2015

Publicado en abril de 2015

También te puede interesar

Ruta guiada por Casas de Miravete

Una ruta guiada descubre todo el encanto de Casas de Miravete esta…

El festival Terra sem sombras da el salto a Valencia de Alcántara y Olivenza

El festival portugués Terra sem sombras 2019 da el salto a Extremadura con…
semana-santa-playmobil

Semana Santa Playmobil en Don Benito con una entrañable exposición en la parroquia de San Sebastián

Semana Santa Playmobil en Don Benito, que este 2023 estrena una entrañable…

El milagro de sangre ocurrido en Guadalupe

El visitante puede contemplar, en el relicario de la Virgen extremeña, un…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad