Search

Tornavacas vive un intenso puente de mayo

El puente de mayo se vive de una manera intensa en Tornavacas. La localidad del Valle del Jerte da la bienvenida al nuevo mes, con un apetecible programa de actividades que se extenderá hasta el domingo.

El viernes, 1, se servirá el plato fuerte con la representación de ‘Ya Tornan’, a las 22.00 horas. Es la escenificación, por parte de una treintena de vecinos, de la leyenda que cuenta el origen del nombre del pueblo. Se convierten en actores y les arropan otros tornavaqueños en el papel de figurantes, invitándose incluso a los visitantes a que participen en la ambientación vistiendo ropa austera o portando antorchas o cencerros. Los niños del pueblo habrán confeccionado sus propias caretas para la recreación del Ya tornan las vacas en un taller de caretas los días previos.

Recreación de la leyenda del Ya tornan las vacas

La obra dura una hora y cuarto aproximadamente y va transcurriendo en cinco escenarios: fuente del Pilón, Calzadilla, Plaza de la Iglesia, Corralón y fuente de los Mártires. Las luces de este recorrido se apagarán, por lo que desde la organización se pide al público cautela a la hora de caminar, además de silencio para no entorpecer el trabajo de los actores.

Para ir calentando motores, a las 17.00 horas habrá una exhibición de batuka; a las 18.00, abrirá el mercado medieval en la Plaza Nueva con animación para todas las edades y chozos de comida y bebida, mientras que a las 20.00, se podrá disfrutar de un espectáculo de danza.

El Día del Fuego en Tornavacas

El sábado, día 2, se celebra el Día del Fuego, desde las 21.00 horas. Los barrios de Tornavacas encenderán grandes hogueras, en torno a las cuales celebrar una velada de fiesta en la que se hace sitio a los visitantes. El fin de fiesta del puente festivo lo pondrá la romería de la Cruz, el domingo 3 de mayo.  Estas actividades se enmarcan en la VIII Semana de Montaña que organiza el Grupo de Montaña y Senderismo de Tornavacas.

Esta es una guía rápida del Ya tornan las vacas a Tornavacas

Foto de cabecera de Chelo Sánchez Bardón con los preparativos de las hogueras

Publicado en abril de 2015

También te puede interesar

Niños al tren por Navidad en la Plaza Mayor de Plasencia

Un tren luminoso parará en la Plaza Mayor de Plasencia en Navidad…

Documental en Plasencia sobre incendios forestales

Uno de los nuestros es un documental sobre incendios forestales, que se…

Rock y musical infantil, doble plan de Espacio Taktá

Espacio Taktá de Navalmoral de la Mata ofrece dos propuestas para el…

Disfruta las Escuelas de Ocio de Plasencia 2019 de febrero a mayo

Las Escuelas de Ocio de Plasencia 2019 se desarrollan de febrero a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad