Search

Plasencia se va de romería al Puerto

romeria-puerto-plasencia
romeria-puerto-plasencia

El primer fin de semana después de Semana Santa se celebra en Plasencia la romería de la Virgen del Puerto. Será entonces el domingo, 12 de abril, y el monte Valcorchero volverá a recibir a una multitud de romeros movidos por la devoción a la patrona, el apego a la tradición o la pura diversión.

Desde primeras horas de la mañana se repetirá la imagen de pandillas de jóvenes, que cada año demuestran ser los más madrugadores, subiendo por el camino viejo del Puerto o por la carretera del hospital. El objetivo será coger sitio convenientemente alejado de los padres, muchos de los cuales acuden en grupos bien armados de sillas, mesas y todo tipo de viandas al modo tradicional.  Aunque la romería del Puerto no escapa al devenir de las romerías en grandes explanadas con chiringuitos de música a discreción.

Ambos conceptos de romería perviven entre los canchos que han dado en llamar cariñosamente la Canchalera a la Virgen, en cuyo santuario se celebra una misa solemne a media mañana normalmente oficiada por el obispo y, ya a media tarde, la tradicional procesión en la que miles de romeros reciben entre vítores y aplausos a la patrona. Motivo por el que la carretera se corta al tráfico particular a las 17:00 horas y ya solo se podrá subir a pie. Los autobuses y taxis podrán pasar hasta las 17:15 por el control del hospital, después de esa hora la esplanada que se llena de personas quedará libre de coches. Para subir hay que caminar alrededor de tres kilómetros por la antigua calzada o por el acerado de la carretera..

Momentos clave serán también la puja posterior a la procesión y la ofrenda floral que se realiza la víspera por la tarde.

Publicado: abril 2015

También te puede interesar

Ruta guiada y gratis por Los Barruecos de Juego de Tronos

Estrena otoño con una ruta por los escenarios de Juego de Tronos…

Este verano no te pierdas los parasoles de ganchillo de Valverde

Este verano date un paseo bajo los parasoles de Valverde de la…

Reserva una ruta turística para tu perro en tu visita a Mérida

Mérida ofrecerá rutas caninas para potenciar la ciudad como destino Pet Friendly…

Saborea la patatera de Malpartida de Cáceres el Martes de Carnaval

Malpartida de Cáceres vive sus fiestas de Carnaval con sabor a morcilla…