Search

Plasencia se va de romería al Puerto

romeria-puerto-plasencia
romeria-puerto-plasencia

El primer fin de semana después de Semana Santa se celebra en Plasencia la romería de la Virgen del Puerto. Será entonces el domingo, 12 de abril, y el monte Valcorchero volverá a recibir a una multitud de romeros movidos por la devoción a la patrona, el apego a la tradición o la pura diversión.

Desde primeras horas de la mañana se repetirá la imagen de pandillas de jóvenes, que cada año demuestran ser los más madrugadores, subiendo por el camino viejo del Puerto o por la carretera del hospital. El objetivo será coger sitio convenientemente alejado de los padres, muchos de los cuales acuden en grupos bien armados de sillas, mesas y todo tipo de viandas al modo tradicional.  Aunque la romería del Puerto no escapa al devenir de las romerías en grandes explanadas con chiringuitos de música a discreción.

Ambos conceptos de romería perviven entre los canchos que han dado en llamar cariñosamente la Canchalera a la Virgen, en cuyo santuario se celebra una misa solemne a media mañana normalmente oficiada por el obispo y, ya a media tarde, la tradicional procesión en la que miles de romeros reciben entre vítores y aplausos a la patrona. Motivo por el que la carretera se corta al tráfico particular a las 17:00 horas y ya solo se podrá subir a pie. Los autobuses y taxis podrán pasar hasta las 17:15 por el control del hospital, después de esa hora la esplanada que se llena de personas quedará libre de coches. Para subir hay que caminar alrededor de tres kilómetros por la antigua calzada o por el acerado de la carretera..

Momentos clave serán también la puja posterior a la procesión y la ofrenda floral que se realiza la víspera por la tarde.

Publicado: abril 2015

También te puede interesar

La Calbochá de Nuñomoral con concurso de disfraces

Si hay una comarca extremeña donde se celebren las tradiciones más arraigadas…

Hasta yoga en Masatrigo en la Fiesta de la Jara en Flor 2021 de la Siberia extremeña

La jara en flor de la Siberia extremeña no solo es preciosa,…

Triatlón Plasencia, la prueba final

El domingo, 9 de agosto, a partir de las 9:00 horas comenzarán…

A la rica cereza en la Cerecera 2015

Cabrero va a ser el punto de partida de Cerecera 2015, el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad