Search

Más actividades de Primavera Viva

Siguiendo su ordenada y festiva marcha, el Ceder “Cáparra” de la mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla sacará de su agenda otra gavilla de actividades para ponerlas en movimiento este próximo fin de semana. De esta manera, el día 17 de los corrientes, viernes, a las 16,30 horas, tendrá lugar el “VI Encuentro Intergeneracional”, teniendo como marco el antiquísimo pueblo de Palomero, en cuyas inmediaciones, donde llaman “El Palomar” y se rastrean infinidad de vestigios romanos, refieren que estuvo ubicada la población de “Palumbarium”.

Palomero Félix Barroso
Pueblo de Palomero (Cortesía Ayuntamiento de Palomero)

Se iniciará esta jornada con un ameno paseo por los lugares más emblemáticos de la localidad, para dar paso a una serie de talleres basados en la tradición más genuina de la zona, donde descollarán las danzas y bailes que, a lo largo de los siglos, adquirieron solera y tradicionalidad. Bien cierto es que el repertorio etnomusicológico de la comarca de Tierras de Granadilla, donde siempre estuvieron presentes las arquetípicas figuras de los tamborileros, no le coge envida a otras comarcas, pese a que haya gente que, sin el mínimo atisbo de conciencia extremeñista, ha intentado importar otros folklores o, incluso y lamentablemente, escuelas de sevillanas. Estos talleres también prestarán gran atención a los antiguos juegos tradicionales, que por desgracia se están olvidando a marchas forzadas. Finalmente, se celebrará una merienda en la que todos los participantes podrán compartir experiencias relacionadas con la cultura tradicional, los ratos de ocio y otras manifestaciones propias del imaginario colectivo, incardinado en el paisaje y el paisanaje de estos pueblos, todo ello bajo parámetros auténticamente intergeneracionales.

Actividades deportivas

En la jornada del sábado, se pondrá en marcha la actividad “Deporte en familia”, teniendo como punto de encuentro la plaza de Santa Ana, en Guijo de Granadilla. El objetivo de la actividad es la iniciación al deporte de orientación, pretendiéndose que los padres puedan compartir con sus hijos una jornada en medio de la naturaleza, aprendiendo a guiarse a través de ella.  Solo se podrá participar a partir de los cinco años de edad y cada menor ha de ir acompañado por un adulto. Como máximo, un adulto se podrá hacer cargo de cuatro menores.  Los organizadores aconsejan llevar ropa adecuada de acuerdo con la actividad deportiva y las condiciones meteorológicas.

CABEZABELLOSA
Pueblo de Cabezabellosa (Cortesía Ayuntamiento de Cabezabellosa)

En lo que atañe a la jornada del 19 de abril, domingo, tendrá lugar una Ruta Circular, de nivel moderado y con una distancia de 18 kilómetros. El precio de inscripción será de tres euros. Se dará el pistoletazo de salida desde la plaza mayor de Cabezabellosa, a fin de emprender el ascenso por los empinados parajes del término de dicho pueblo, desde donde se divisa toda la vasta extensión de la comarca, así como las tierras jurdanas y las serranías de Gata y de Francia.  Una vez traspuesta la cara oeste de estos macizos montañosos y después del merecido descanso, se continuará la bajada por la cara opuesta, en dirección al Valle del Jerte. En este recorrido, se hará obligada parada junto al “Robli Romaneju” o “Robli del Acarreaeru”, catalogado como árbol singular y protegido por la Junta de Extremadura. Se calcula que tiene unos 600 años de antigüedad. Al regreso, todos los participantes recibirán un bocadillo y un refresco ofrecidos el Ayuntamiento y bares y restaurantes de Cabezabellosa. Esta ruta está organizada por “Cruz de Talaván” y “Rutas y Senderos Zarza de Granadilla”, participando, además, el café.bar “Antonio”, el bar “Disco-Play”, el Hogar del Pensionista y bar “El Mirador”.

Iglesia Guijo de Granadilla
Antigua foto, con gran valor documental, de la iglesia de San Andrés, en Guijo de Granadilla (Cortesía Ayuntamiento de Guijo de Granadilla).

 

Publicado: 15 abril 2015

También te puede interesar

Hazte un selfie con los paraguas de Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres luce más de mil paraguas de colores en la…

José Pizarro anima a recorrer el Valle del Jerte cuando todo pase

El cocinero extremeño José Pizarro marchó hace 20 años de Talaván a…

2016 estrena las Mini Cumbres Hurdanas

La carrera por montaña de Cumbres Hurdanas estrena en 2016 unas Mini…

Las 15 fiestas de interés turístico del norte de Extremadura

El viajero curioso no debe dejar de conocer las Fiestas de Interés…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad