Search

Los Empalaos, un rito que fascina en Valverde

Los Empalaos han hecho famosa a Valverde de la Vera. Son hombres que llevan literalmente la cruz de Jesús sobre sus hombros atada con sogas de esparto al tronco y los brazos, también en cruz, y con una corona metálica de pinchos sobre la cabeza para vivir su particular Vía Crucis. Salen varios cada Jueves Santo a las doce de la noche, y cada uno desde un lugar secreto, para recorrer las calles descalzos, vestidos solo con unas enaguas blancas desde la cintura y un velo, y al ritmo del único sonido que se escucha en todo Valverde, el que hacen las vilortas del arado que cuelgan del madero en forma de cruz y de donde se adivinan, cada vez que alguno se arrodilla, dos espadas cruzadas detrás de la espalda. Algo que hacen, y es uno de los momentos más buscados por los visitantes, cada vez que se cruzan dos empalaos en señal de respeto.

Es un rito sobrecogedor que mezcla la religión con el misterio y que se remonta al siglo XVI. Ahora Fiesta de Interés Turístico Regional en Extremadura, congrega cada Semana Santa a miles de visitantes fascinados por la penitencia de estos hombres anónimos.

Más sobre el tema

Semana Santa: los penitentes empalaos

 

También te puede interesar

Travesía por la sierra de Fuente del Arco con migas para reponer fuerza

La IX Travesía por la sierra de Fuente del Arco

Migas y cava extremeño por Las Candelas en Almendralejo

Una propuesta de lo más original es la de brindar con cava…

Más de cien vecinos en Inés de Herrera, la niña profeta

Inés de Herrera, la niña profeta es todo un espectáculo teatral con…

Música imperial en Yuste

Rememorando que en estos días de finales de mayo,  nos regala Yuste…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad