Search

10 destinos únicos en Semana Santa

El norte de Extremadura es un destino ideal en Semana Santa porque ofrece muchos y variados planes de ocio y turismo, pero por su singularidad os recomendamos este top ten de planes de Semana Santa en el norte de Extremadura.

CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE

II Ruta Canina del Cerezo en Flor

Visita obligada en primavera es el Valle del Jerte, pero este año, además, se prevé que los cerezos de las zonas bajas estén ya florecidos en Semana Santa. Esto es en los pueblos de Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Rebollar y Valdastillas, según la previsión oficial de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte. Una coincidencia que invita a disfrutar del cerezo en flor, un espectáculo único en España y en uno de los pocos lugares del mundo, como Japón o EE UU. Por lo que es una escapada que puede hacer el visitante por su cuenta o aprovechando los planes de ocio en el Cerezo en Flor del Valle del Jerte que organizan sus pueblos.

LOS EMPALAOS EN VALVERDE DE LA VERA

planVE
planVE

El Jueves Santo a las doce de la noche, Los Empalaos recorren Valverde de la Vera. Son hombres que llevan literalmente la cruz de Jesús sobre sus hombros atadas con sogas de esparto al tronco y los brazos, también en cruz, que van descalzos y con una corona de pinchos para vivir su particular Vía Crucis. Es un rito sobrecogedor que se remonta al siglo XVI y es Fiesta de Interés Turístico Regional por lo que atrae cada año a miles de visitantes que aprovechan el día para disfrutar de la naturaleza y la gastronomía de la comarca de La Vera. Los Empalaos son únicos en la Semana Santa.

LA PASIÓN VIVIENTE DE TORRECILLA DE LOS ÁNGELES

Pasión viviente de Cristo en Torrecilla de los Ángeles
Pasión de Torrecilla

Cada Jueves Santo, Torrecilla de los Ángeles revive la Pasión viviente de Cristo interpetada por más de 150 vecinos, todos amateur, de este pequeño pueblo de la Sierra de Gata de no más de 700 habitantes. De diez a doce de la noche, sus calles te transportan a los últimos días de Jesucristo y los visitantes de última hora también pueden participar como figurantes en la que es la única Pasión viviente de la provincia de Cáceres.

EL MANTEL DE LA ÚLTIMA CENA, EN EL MUSEO DE CORIA

Museo de la Catedral de Coria
Museo de la Catedral de Coria

En Semana Santa cobra aún mayor interés una visita al Museo de Coria, que alberga el que se cree que es el Mantel de la Última Cena tal y como lo han analizado hasta científicos de la NASA. Es la pieza emblemática del museo de arte sacro de Coria y está a la vista de los visitantes en una urna de plata así como su reproducción fotográfica en tamaño real. Todo ello en una catedral del siglo XVI, joya de la Diócesis de Coria-Cáceres.

SEMANA SANTA DE PLASENCIA, DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

planVE
planVE

La Semana Santa de Plasencia es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y une a su tirón turístico el hecho que de todas sus procesiones discurren por el casco monumental así como su carácter histórico porque está documentada desde el siglo XIII. Hay procesiones desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección y en el templo de Santo Domingo, el turista puede visitar los pasos procesionales.

RUTA AL CEREZO EN FLOR DE LAS HURDES

Flor de cerezo
Juanma Lorenzo

En Semana Santa también es época de cerezos en flor en la comarca de Las Hurdes y en una de sus alquerías, Azabal, el ayuntamiento ha organizado una ruta de senderismo abierta al público para el sábado, 4 de abril. Otra forma de vivir las vacaciones de Semana Santa de la mano de quienes mejor conocen la zona, los propios vecinos, haciendo la ruta de senderismo al cerezo en flor de Azabal.

RUTA POR CASCADAS DE LA SIERRA DE GATA

cascada sierra de gata

Descargamaría es el punto de salida de una ruta de senderismo por la sierra de Gata el sábado, 4 de abril, que es muestra de la oferta profesional que puede encontrar el turista en el norte de Extremadura. Con dos extras, recorrido por seis impresionantes cascadas y a un destino ornitológico en toda regla que es Descargamaría porque es un de las tres reservas más importantes del buitre negro de Europa. Es una iniciativa de varias empresas locales.

SENDERISMO AL CASTAÑO EL CARDOSO EN HERVÁS

Hervás, en el corazón del Ambroz
planVE

La primavera en el valle del Ambroz está plagada de actividades y el senderismo se lleva la palma, pero destaca la ruta que se realizará el sábado, 3 de abril, la ruta al castaño El Cardoso, un árbol centenario en un bosque de castaños, el paisaje por excelencia del Ambroz, porque estará guiada por unos cicerones de lujo como son los miembros de la asociación de vecinos del barrio judío. En cuya judería habrá todas las tardes, del 2 al 5  de abril, tragicomedias itinerantes por la judería de Hervás.

MONFRAGÜE, TAMBIÉN EN SEMANA SANTA

monfrague

El Parque Nacional de Monfragüe siempre merece una escapada, por su cuenta o con guías profesionales. Pero no solo para practicar senderismo y turismo ornitológico, ahora también se puede visitar el Monfragüe Birdcenter, que es ideal para los que se inician en el avistamiento de las aves, sino también para conocer sus pinturas rupestres y el observatorio astronómico de Torrejón el Rubio. Monfragüe es mucho más que aves aunque en ello sea referente mundial.

CÁPARRA, TURISMO CULTURAL

Turismo cultural en Cáparra con Floralia
Oeste Natura

Cáparra, la antigua urbe romana, es un destino único en el norte de Extremadura para hacer turismo cultural. Es un buen momento para cruzar en persona el célebre arco en forma cuadriforme que aparece en los libros de Historia y recorrer el segundo yacimiento romano en importancia de Extremadura tras Mérida por donde discurría la Vía de la Plata. Hacer turismo cultural en Cáparra, en Tierras de Granadilla, es también un plan ideal para la Semana Santa y a donde conviene ir después, en mayo, para vivir Floralia, la fiesta romana en Cáparra.

Publicado: marzo 2015

También te puede interesar

#quickcinema en Coria, Navalmoral y Moraleja

El #quickcinema se multiplica por Extremadura. Ahora podrás convertirte en un joven…

Visita guiada por la Iglesia de Ahigal y su entorno y otros apuntes

Sabido es que el pueblo de Ahigal, desde que echó a rodar…

Se buscan recuerdos de la Universidad Popular de Plasencia

Recuerdos, anécdotas, dibujos, fotografías, relatos cortos… de la Universidad Popular de Plasencia.

Un lunes navegando

Celebrar el Día de Extremadura navegando en el embalse de San Cristóbal…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad