La Primavera Viva en el segundo fin de semana de abril

A buen ritmo siguen las actividades que el CEDER “CÁPARRA”, como grupo de desarrollo de la comarca de Tierras de Granadilla, está llevando a cabo dentro del programa “Primavera Viva”. Cierto es que la primavera no está tan viva como otros años en estos septentriones del norte cacereño, pues la escasez de lluvias invernales, cosa poco frecuente en la zona, no ha originado la orgiástica explosión floral de otros años. Los campesinos esperan que abril sea más generoso, que por aquí corre el refrán aquel que dice que “abril y mayu jadin el añu”.  O sea, que, aunque el invierno haya sido malo, si los dos meses citados se portan bien, pueden salvar los muebles.

primavera viva
Mercado dominical de Ahigal (Foto cortesía de José María Domínguez Moreno)

Para los días 11 y 12 de abril (segundo fin de semana de tal mes) ya se están ultimando los preparativos de otras atractivas actividades. Así el día 11, sábado, se pondrá en marcha un Taller de Observación Astronómico Infantil, en el que podrán participar chavales entre 6 y 16 años, siempre que vayan acompañados por un adulto.  A las 20,00 horas, los asistentes se concentrarán en el emblemático complejo deportivo denominado “El Anillo”, en el entorno del embalse de Gabriel y Galán.  Todos recibirán una clase teórica y se procederá a una observación de la bóveda celeste. Igualmente, se regalará a cada participante un planisferio

Anillo Primavera Viva
El Anillo, junto al embalse de Gabriel y Galán (Foto cortesía de Primavera Viva)

 

CHARCA DE LAS FRESNEDILLAS

Primavera Viva
Charca de las Fresnedillas (Foto cortesía de Mario Arcas Martín)

El domingo, día 12, a eso de las 9,00 horas, todos los que deseen participar en la correspondiente Ruta Ornitológica para la Observación de Aves deberán personarse en el Palacio del Conde de La Oliva (Oliva de Plasencia), previo pago de dos euros por la inscripción.  Se emprenderá el camino que lleva al paraje de “Los Baldíos”, en dirección a las ruinas de la ciudad romana de Cáparra.  Una vez llegados a la inmensa charca o lagunejo de “Las Fresnedillas”, se procederá a la observación de las aves, ya que por algo este enclave es uno de los puntos de mayor valor ornitológico de la comarca.  Entre otras aves, se podrá ver críalos, picos menores, espátulas, garcetas, cigüeñas negras, águilas culebreras, martines pescadores, milanos reales, águilas calzadas o gorriones morunos.  Se aconseja llevar prismáticos y algo de comida y bebida.

En este mismo domingo se celebrará en la localidad de Ahigal el I Encuentro Gastronómico “Primavera Viva”, aprovechando el tirón del importante y cosmopolita mercado, que no mercadillo como dicen algunos, que, desde hace muchos lustros, se adueña del citado pueblo durante todas las jornadas dominicales. La jornada gastronómica contará con la inestimable colaboración de las asociaciones de mujeres de la mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Publicado: 2 abril 2015

También te puede interesar

Una noche bajo las estrellas en el Fuerte San Cristóbal de Badajoz

El Ayuntamiento de Badajoz invita a pasar “Una noche bajo las estrellas”…

Cuentos con Valores para escolares de zonas rurales

Teatro, danza y música para contar Cuentos con Valores a los niños…

La ruta de arte urbano de Badajoz crece hasta medio centenar de muros

La ruta de arte urbano de Badajoz

Estrena el nuevo año en carreras de montaña en Extremadura

Una de las mejores formas de estrenar el 2020 es haciendo deporte…