Tesoros del arte rupestre en Monfragüe

Monfragüe es un tesoro, eso lo sabemos los extremeños, pero no solo por su grandeza medioambiental sino también por la historia que resguarda: en Monfragüe se han descubierto, hasta el momento, 107 abrigos de pintura rupestre. Algunos de ellos con una antigüedad de 8.000 años, del llamado periodo Epipaleolítico, hay otros más cercanos a nosotros, que sin embargo se remontan a la Edad del Hierro, cerca de 2.800 años.

Poner a disposición del público la información obtenida de estos descubrimientos es el objetivo principal del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe, en Torrejón el Rubio. Sus instalaciones están ubicadas muy cerca de la oficina de turismo de esta localidad, para visitarlo puede acercarse a esta oficina y desde allí lo acompañarán al centro, o bien puede hacerlo mediante cita previa llamando al teléfono 927445292. El horario del centro de interpretación es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas, por la mañana, y por la tarde, martes y miércoles, de 15:30 a 17:30 horas y de jueves a sábado de 15:30 a 18:30 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Los conjuntos de pintura rupestre esquemática de Monfragüe están entre los mejores de la península ibérica y han sido incluidos en el Itinerario Cultural Europeo CARP (Caminos del Arte Rupestres Prehistóricos). Lo que lo coloca entre los lugares de mayor interés para aquellos estudiosos y amantes del arte prehistórico.

El Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Monfragüe está compuesto por cuatro chozos, que además de recoger piezas representativas, están dotados de la más moderna tecnología para acercar aquella remota relación hombre –naturaleza a nuestros días. Desde una aproximación a la forma de vida de aquellos tiempos hasta las técnicas para fabricar los pigmentos, muestras del arte neolítico y de la edad de bronce, cada uno de los chozos es como una máquina del tiempo que contextualiza una realidad muy lejana que ha perdurado entre nosotros bajo la protección de Monfragüe.

Publicado: 10 octubre 2014

Más información sobre el Parque Nacional de Monfragüe:

Monfragüe, paraíso de aves

Septiembre anuncia la berrea en Monfragüe