Search

Si el tiempo no arruga el hocico, el Carnaval Jurdano espantará al invierno el domingo

Todo depende del cielo para que las “corróbrah” del Carnaval Jurdano puedan corretear por las alquerías de La Rebollosa y Riomalo de Abajo el domingo, 15 de febrero y no el sábado por cuestiones meteorológicas, mandando a hacer puñetas los fríos y los males del invierno.  Como festival al aire libre por antonomasia, este festejo no puede circunscribirse a un ámbito cerrado, pues perdería parte de su esencia.  Por ello, si se confirma el temporal de aguas que algunas agencias meteorológicas predicen para este fin de semana, estos antruejos pasarán a celebrarse el domingo, día 15, tal y como ocurrió el pasado año, cuando la fiesta le correspondía a la alquería de Martilandrán, en el concejo de Nuñomoral.  En el supuesto que haya aplazamiento, se comunicará de inmediato a través de los medios informativos, de las redes sociales y con bandos públicos en los pueblos de la comarca.

Antiguos carnavales: "Marimachu", "Machu Lanú" y “danzarín del antrueju". (Foto de F.B.G.)
Antiguos carnavales: “Marimachu”, “Machu Lanú” y “danzarín del antrueju”. (Foto de F.B.G.)

El caso es que, siguiendo el programa diseñado, las “corróbrah” darán en aparecer por la aldea de La Rebollosa entre las diez y las once de la mañana, donde serán recibidas con antañones cánticos de “arborá”, toques de gaita y tamboril, a la vez que son obsequiadas con el aromático aguardiente de la zona y con dulces tradicionales.  Luego, se acercarán hasta la inmediata alquería de Riomalo de Abajo, donde procederán a buscar a la persona elegida como “Rey del Carnaval”, que ha huido y anda escondida, ya que se resiste a que le otorguen tan emblemático título.  Cuando dan con él, se arma gran algazara, lo montan en un burro y le aclaman a grandes voces, zarandeando multitud de cencerros.

Al rato, mientras la gente ablanda el garguero metiendo el cazo en la cuba de ponche, los musicólogos Marta Serrano y Luis Antonio Pedraza ofrecerán todo un recital al aire libre, donde las tonadas picarescas y de carnaval se desparramarán a los cuatro vientos.  Luego, se homenajeará a tres tamborileros del concejo de Caminomorisco, ya fallecidos (Tío Dionisio, de la alquería de La Huerta, Tío Cleto Hernández, de la alquería de La Aceña, y Tío Julián Martín, de la alquería de Arrolobos).  La zambra propia de esta organización desorganizada continuará hasta la hora en que todos se arrimen a coger sus cuencos de “pípuh con bérzah y tajáh de la matanza”, bien regados con el tintorro correspondiente.

ESTAMPAS

El "Clérigu-tamborileiru" (Tío Goyo, de Cambroncino) y "La Tamborileira" (Vidal, de Las Erías) (Foto de F.B.G.)
El “Clérigu-tamborileiru” (Tío Goyo, de Cambroncino) y “La Tamborileira” (Vidal, de Las Erías) (Foto de F.B.G.)

A media tarde, en la plaza de Riomalo, se iniciarán los rituales de antruejos.  Hará su entrada la pantomima de “La Osa del Cabezo”, estampa cargada de arcaicos valores antropológicos. De pronto, puede que aparezca “La Vaca Pinta” y el “Toreaol”, a cargo de algunos “garguéñuh” de la alquería de Martilandrán.  Y de Martilandrán bajarán también la “Tía Rechonchona” y sus “comádrih partérah”. La Tía Rechonchona dará a luz y parirá un muchacho, que será bautizado por el “Obíhpu Jurdanu”.  Harán sus cabriolas otros singulares personajes, como los “Diabrílluh”, la “Jáncana”, los “Entiznaórih”, los “Araórih del Rozu”, el bandolero jurdano  Manuel “Presu” y su amante Domitila “La Jurdana”, las “Mózah del guinardu”, el “Burru Antruejo”, los “Tíuh de la Paja” y otro sinfín de mojigangas, a cada cual más estrafalaria y más cargada de ramalazos míticos.

Cuando parezca que tal, subirán al escenario para entronizar al nuevo rey del carnaval, se leerá el Pregón del Antruejo y darán comienzo las danzas de “El Picau Jurdanu” y “La Charrá”, ejecutadas por el nuevo rey y los que lo fueron años atrás.  A medida que el día va muriendo, se produce la sentencia a muerte de “El Morcillu”, ese pelele de grandes atributos sexuales, mitad hombre y mitad macho cabrío, que es todo un personaje glotón y libidinoso, que trae al retortero a todas las mujeres de Las Hurdes.  Se le zarandea, se le apalea, se le ahorca y acaba quemado en la hoguera, mientras las hembras se desgarran las vestiduras y lloran a moco tendido.

"El Chalán con su cabra", el "Obíhpu Jurdanu" y "El Pastol de La Rocahqueru"
“El Chalán con su cabra”, el “Obíhpu Jurdanu” y “El Pastol de La Rocahqueru”

Como las andorgas, después de tanto ajetreo, van ya algo flojas, se convoca al personal a meterle el diente a la “borrajá” de patatas, a las costillas y a las pancetas, con otro buen riego de rojo vino, como sangre de toro, de La Sierra y de los que manchan el vaso.  Y que siga la fiesta hasta que reviente por todos sus costados.

Publicado: 12 febrero 2015

También te puede interesar

Veraneo de interior en playas de Extremadura

Extremadura es agua con 1.500 kilómetros de costa dulce que la convierten…

Testimonios sobre transexualidad

La Fundación Triángulo de Extremadura habla sobre transexualidad el miércoles 24 de…

Supersticiones sobre la luna en Extremadura

Descubre las supersticiones sobre la luna de Extremadura ahora que se cumplen…

Conoce los tesoros ocultos de los tres Caminos Jacobeos que cruzan la provincia de Cáceres

Los Caminos Jacobeos que atraviesan la provincia de Cáceres suponen una experiencia…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad