Search

Piornal estrena una gran estatua de Jarramplas

Más de 24.000 kilos de nabos le caerán a Jarramplas el 19 y 20 de enero en un año con significado especial porque el mítico personaje de Piornal se estrenará como Fiesta de Interés Turístico Nacional y también porque se levantará una estatua en homenaje a Jarramplas de más de dos metros de altura que quedará inaugurada el sábado, 17 de enero, a las 17:00 horas en la plaza de la Constitución.

La presentación en público de la estatua, encargada por el ayuntamiento y la Asociación de Amigos de Jarramplas, abrirá el extenso programa festivo que esa misma tarde seguirá con un concierto de la Escuela de Música a las 19:00 horas en la casa de Cultura y una verbena en la cooperativa a partir de las 22:00 horas. El domingo, 18, será el grupo de Hinojal, Anhinojo Folk, el que ambientará la víspera de la fiesta grande en la casa de Cultura a las 21:30 horas. Aunque a las 16:00 horas, los niños vivirán su particular fiesta en el Paseo de la Escuela hasta que oscurezca porque Jarramplas saldrá solo para ellos.

Ya el lunes, 19, se celebrará la tradicional petición de ofrendas al santo a las 08:30 y a las 11:00 saldrá el primer Jarramplas. Como novedad, este año vestirá una armadura de fibra de carbono y no de vídrio para aligerar su peso y que Jarramplas pueda moverse con más agilidad en sus carreras por las calles del pueblo mientras piornalegos y visitantes le lanzan una lluvia de nabos.

El programa contínúa el martes, a medianoche, con el canto popular de Las Alborás y a continuación el tradicional reparto de migas en la cooperativa. El resto del día se sucederán las carreras de Jarramplas, que lucirá su traje de cintas multicolores con la cabeza cubierta por la máscara con dos cuernos al ritmo del tamboril que toca incesantemente.

Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, cumple así con un rito ancestral en el año en que ya es fiesta de Interés Turístico Nacional mientras Ángel Cerro Fernández, Carlos Calle Rodríguez y Raúl Beites Sánchez, que este año encarnan a Jarramplas, se afanan en que todo esté preparado. No hay orgullo mayor en Piornal que ser Jarramplas.

Publicado: enero 2015

También te puede interesar

Vuelven las exitosas rutas de Leyendas de Cáceres

Leyendas de Cáceres es una ruta de la Asociación de Guías-Historiadores de…

Pilar Boyero, de gira

Pilar Boyero no abandona el norte de Extremadura y en agosto volverá…

Las Luminarias de Madrigal de la Vera

Las Luminarias, así se denomina a esta llamativa fiesta que se celebra…

La Resurrección se vive en Zarza la Mayor el Domingo de los Tiros

Zarza la Mayor celebra la Resurrección del Señor con el popular Domingo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad