El norte de Extremadura “se vende” en Fitur

El norte de Extremadura, su naturaleza, el verde de sus montañas, la biodiversidad que lo caracteriza, sus estupendas fiestas de interés nacional y regional, la rica gastronomía, todo esto estará presente en la Feria Internacional de Turismo Fitur que se celebra en Madrid entre el 28 de enero al 1 de febrero.  Fiel al lema de la campaña oficial de promoción turística Extremely Good.

Las comarcas del norte compartirán espacio en el expositor, en forma de proa de dos barcos, que la Dirección General de Turismo tendrá en esta importante feria. Siguiendo una línea turística establecida, la oferta principal se centrará en mostrar la importancia de los recursos naturales. De allí que el norte de Extremadura, bajo el lema “el otro norte” cobre una importancia primordial, ya que es el primer destino turístico de Extremadura porque concentra los mayores puntos de interés: Monfragüe, Plasencia, Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Sierra de Gata…

En apenas cuatro días “el otro norte” debe “vender” sus bondades a un público cada vez más exigente y deseoso de encontrar la oferta de ocio y tiempo libre que se adapte a sus necesidades.

En el transcurso del miércoles 28 de enero, la comarca de Las Hurdes ofrecerá una amplia muestra de sus recursos, bajo el lema El alma de Las Hurdes, ven a descubrirla mostrarán a los visitantes sus mayores riquezas, su gastronomía, sus paisajes y fiestas. Como la primera maravilla rural de España, título que le concedieron el año pasado los viajeros, usuarios de Top Rural.

El jueves, 29 de enero, se presentará Cáceres como capital gastronómica, la ciudad concentra grandes restaurantes y locales de comida, sin embargo, su oferta gastronómica no se limita a sus calles sino que se extiende por sus alrededores. Las comarcas del norte aportan una cocina sencilla, inspirada en el mundo rural, variada y rica. En muchos de los platos que caracterizan a la buena cocina cacereña destacan productos como el pimentón de La Vera o las cerezas del Valle del Jerte, las truchas de los ríos del norte y las mieles de Las Hurdes.

Ese mismo día, la ciudad de Coria invitará a los presentes en la feria a conocer sus riquezas comenzando por el Mantel de la Santa Cena, que es el más importante de los tesoros de esta ciudad. Venerado desde el siglo XV en la catedral cauriense, el Mantel de la Santa Cena es un reclamo turístico de gran valor que atesora el Museo de Coria, uno de los diez museos imprescindibles en el norte de Extremadura.

El viernes, 30 de enero, toca el turno para presentar los circuitos existentes en el norte de Extremadura, las rutas senderistas y deportivas, que tantos participantes movilizan cada fin de semana de casi todo el año. Como el maratón Pueblo de los Artesanos en Torrejoncillo, entre muchos más.

La Diputación de Cáceres aprovechará este importante emplazamiento para promover las Fiestas de Interés Turístico Nacional como el Cerezo en Flor en el Valle del Jerte y el Jarramplas en Piornal y también las Fiestas de Interés Turístico Regional, entre las que contamos Los Negritos de San Blas en MontehermosoLas Carantoñas de Acehúche;  el Peropalo de Villanueva de la Vera; el Carnaval de Navalmoral de la Mata; los Empalaos de Valverde de la Vera; los Toros de San Juan en Coria; el Martes Mayor de Plasencia; la Enramá de Pinofranqueadolos Escobazos de Jarandilla de La Vera; La Encamisá en Torrejoncillo; la Semana Santa de Plasencia; el Otoño Mágico del Ambroz y la Ruta del Emperador Carlos V.

Plasencia tomará la palabra en Fitur para ofrecer sus bondades junto a todas las comarcas del norte. Esta ciudad es punto de encuentro y salida para cada una de las localidades y fiestas que se celebran en la zona. En Fitur se presentará el nuevo logo de Plasencia Turismo y se regalará a los visitantes una pequeña botella con un mapa y más de 300 de estas botellas tendrán premios, cenas, noches en hoteles y casas rurales, recetarios y clases de cocina,  con el deseo de que este mapa oriente a personas de lugares lejanos para que visiten la ciudad del Jerte y las comarcas del norte.

Moraleja no dejará pasar esta oportunidad para mostrarse como un lugar ideal para la observación de aves, con su oferta Moraleja Vuela invitará a los presentes a disfrutar de las grullas en su estado más natural, a través de las denominadas jornadas Moraleja Vuela, toda una quedada para ver grullas en el embalse del Borbollón.

Fitur abrirá al público en general durante el fin de semana, así que esas horas se utilizarán para mostrar las bondades de la zona, que incluirán degustaciones gastronómicas que seguro dejarán a más de uno con ganas de conocer Extremadura. Como anécdota, el público podrá también fotografiarse a bordo del Renault Caravelle del anuncio publicitario de la campaña de Extremely Good, eso sí con imágenes de paisajes extremeños de fondo.