Search

Arre, arre, arre que es la Nochebuena

La Navidad es una de las celebraciones tradicionales más arraigadas desde antiguo en la comarca de la Vera, como en el resto de nuestra región y del país, con unas connotaciones propias, casi perdidas en la actualidad.

Antaño, las familias, tras la cena de Nochebuena, solían asistir a medianoche, a la Misa del Gallo, ambientada con villancicos y el besapiés a la imagen del Niño Jesús.

A finalizar esta celebración religiosa, los familiares y amigos se encontraban para felicitarse las Pascuas en los hogares de unos u otros vecinos. Algunos de esos hogares lucían el típico belén con sus figuras esparcidas sobre praderas de musgo y montañas de corcho: lavanderas junto al río de plata, casas achaparradas de artesanos, pastorcillos y gañanes que cuidaban rebaños de ovejas o caminaban hacia la gruta de Belén, mientras, más lejanamente, el rey Herodes imperaba en su castillo y los Magos de Oriente iban acercándose cada día a la gruta en la que el Niño reposaba desnudo sobre su cunita de heno, acompañado de la Virgen y San José, al calor del aliento del buey y la mula, todo un cuadro que presidía la estrella y el ángel desde la altura…

Y allí, junto al belén se entonaban los villancicos: En el portal de Belén/ hay un hombre haciendo migas,/ se le cayó la sartén/ y se abrasó la barriga. /Arre, arre, la marimorena,/ arre, arre arre que es la Nochebuena. /En el portal de Belén/ han entrado los ladrones/ y al pobre de San José /le han robado los calzones… Arre, arre, arre…
Y mientras se cantaba en uno u otro hogar, con belén o sin belén, se brindaba con el típico licor de gloria, que acompañaba a las pastas de almendra, los mazapanes, los turrones, las peladillas, los piñones…

Los grupos de amigos, sobre todo el personal joven y los chiquillos, solían salir de ronda y solicitaban el aguinaldo por las casas, cantando villancicos con guitarras, almireces, panderetas y castañuelas y las letras propias que superaban a las mismas chirigotas gaditanas.

Eran tiempos inocentes, tiempos de estrellas en el firmamento, de noches frías, de nieves en la sierra y hasta en las mismas calles de la población, de felicitaciones y parabienes, deseos buenos para hombres de buena voluntad, esperando, siempre esperando, que los Magos trajeran el regalo deseado, que el año nuevo que se acercaba “viniese de frente y no torcido”, que “tocase la lotería”, o al menos que hubiera salud, “que es lo más importante”.

Eran tiempos navideños… como son ahora, con los mismos o similares deseos… aunque la envoltura sea distinta. En fin, desde la Vera, felices fiestas de Navidad y próspero Año Nuevo.

Publicado: 8 diciembre 2014

publicidad Alcor del Roble hotel

También te puede interesar

Festival del Folklore “Placeat”

Un festival benéfico muy especial se celebra el sábado 4 de octubre…

Explora La Vera en BTT, ruta senderista o geochaching

Disfruta con Explora La Vera de actividades gratis en BTT, de senderismo…

Tímida vuelta a los cines de verano

¡Ay, qué tiempos los del cine de verano…! Pero en la comarca…

Nos vamos a las piscinas naturales, una viñeta de Jairo Jiménez

Llega el verano y Extremadura ofrece muchos kilómetros de costa de agua…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad