Las luminarias, la fiesta del fuego

Las Luminarias, así se denomina a esta llamativa fiesta que se celebra en Madrigal de la Vera la noche del 7 de diciembre, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción. Los vecinos del pueblo recogen maderas y ramas durante los días previos para apilarlas en enormes hogueras que, como su nombre indica, iluminaran la noche.

Durante la fiesta, además de los cantos, se comparten los productos de la matanza y también dulces y bebidas. Los vecinos se reúnen alrededor de las hogueras y recorren el pueblo para comparar las luminarias de unos y otros vecinos y compartir las viandas.

Esta celebración, de origen desconocido, comparte el fuego como esencia de la fiesta, al igual que en los Escobazos que celebran los vecinos de Jarandilla. Se remonta a los abuelos y abuelos de ellos y sigue perdurando en los jóvenes que se afanan en celebrarla.

Cada año la luminaria más alta  y grande recibe un premio, además del reconocimiento de todos los vecinos y visitantes. Las luminarias de Madrigal de la Vera, una fiesta para conocer y compartir.

Publicado: noviembre 2014