Todo el colorido, la música, las voces y otros exóticos mundos de la nación indú arribarán a La Pesga el último fin de semana del año. Hasta este lugar, cuya adscripción histórico-geográfica es nítidamente jurdana aunque por raras historias que no vienen a cuento se agregó a la mancomunidad de Tierras de Granadilla, se acercará lo que Raquel Pinero Mohedano, natural de dicho pueblo, califica como “mágico evento” y “boutique itinerante”.
Por el salón municipal multiusos desfilarán multitud de personajes ataviados son saris, envueltos en incienso, percutiendo singulares instrumentos, ejecutando variopintas danzas y deparando al público con otras sorpresas cargadas de amor y de alegría. A su vez, tendrá lugar la apertura de todo un mercadazo indio-solidario, promovido por la ONG “Cheshire Home”, que trabaja en la zona india de Kalcuta y que presta impagables servicios a personas abandonadas y con grandes discapacidades, promoviendo, igualmente, la educación inclusiva.
En el mercado, se expondrán ropas y otros artículos con sello de autenticidad de la India y de Bali. Sedas, algodones, bisutería rajastani, complementos varios o elementos de decoración mostrarán sus vistosos coloridos, mientras la música india inunda toda la nave y se proyectan vídeos realizados por la mencionada ONG.
PROGRAMACIÓN
A lo largo de estas jornadas y a eso de las doce de la mañana, están programadas actividades lúdicas y divertidas para todos los vecinos y forasteros, que correrán a cargo de Sat Daya Kaur (Raquel Pinero Mohedano), miembro de la ONG “Mudr’as Love”. Sobre las cinco de la tarde, el prestigioso bailarín Sat Atma Singh pondrá en escena la llamada danza “Bhangra”, genuinamente india. Luego, acercándose las 19,00 horas, se impartirán conferencias en la casa de la cultura, bajo el título de “Crecimiento personal”, actuando como oradores Daniel Sócrates y Juan Cayuela.
Jornadas auténticamente indúes en este pueblo encaramado en las sierras que separan las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla y que, sin lugar a dudas, atraerán a muchos de esos viajeros y emigrantes que, en estas entrañables fechas navideñas, se han acercado por estos septentriones cacereños. El Ayuntamiento de La Pesga también ha arrimado el hombro y ha colaborado y facilitado todo lo que ha sido menester para que esta insólita manifestación sociocultural promovida por movimientos solidarios y, de modo especial, por la pesgana Raquel Pinero, arriben a buen puerto y tengan la resonancia que se merecen.
Fotos de David Pinero