Search

La India, en la Pesga

Todo el colorido, la música, las voces y otros exóticos mundos de la nación indú arribarán a La Pesga el último fin de semana del año.  Hasta este lugar, cuya adscripción histórico-geográfica es nítidamente jurdana aunque por raras historias que no vienen a cuento se agregó a la mancomunidad de Tierras de Granadilla, se acercará lo que Raquel Pinero Mohedano, natural de dicho pueblo, califica como “mágico evento” y “boutique itinerante”.

Por el salón municipal multiusos desfilarán multitud de personajes ataviados son saris, envueltos en incienso, percutiendo singulares instrumentos, ejecutando variopintas danzas y deparando al público con otras sorpresas cargadas de amor y de alegría.  A su vez, tendrá lugar la apertura de todo un mercadazo indio-solidario, promovido por la ONG “Cheshire Home”, que trabaja en la zona india de Kalcuta y que presta impagables servicios a personas abandonadas y con grandes discapacidades, promoviendo, igualmente, la educación inclusiva.

Multicolor mercado
Multicolor mercado

En el mercado, se expondrán ropas y otros artículos con sello de autenticidad de la India y de Bali.  Sedas, algodones, bisutería rajastani, complementos varios o elementos de decoración mostrarán sus vistosos coloridos, mientras la música india inunda toda la nave y se proyectan vídeos realizados por la mencionada ONG.

PROGRAMACIÓN

A lo largo de estas jornadas y a eso de las doce de la mañana, están programadas actividades lúdicas y divertidas para todos los vecinos y forasteros, que correrán a cargo de Sat Daya Kaur (Raquel Pinero Mohedano), miembro de la ONG “Mudr’as Love”.  Sobre las cinco de la tarde, el prestigioso bailarín Sat Atma Singh pondrá en escena la llamada danza “Bhangra”, genuinamente india.  Luego, acercándose las 19,00 horas, se impartirán conferencias en la casa de la cultura, bajo el título de “Crecimiento personal”, actuando como oradores Daniel Sócrates y Juan Cayuela.

El bailarín Sat Atma Singh
El bailarín Sat Atma Singh

Jornadas auténticamente indúes en este pueblo encaramado en las sierras que separan las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla y que, sin lugar a dudas, atraerán a muchos de esos viajeros y emigrantes que, en estas entrañables fechas navideñas, se han acercado por estos septentriones cacereños.  El Ayuntamiento de La Pesga también ha arrimado el hombro y ha colaborado y facilitado todo lo que ha sido menester para que esta insólita manifestación sociocultural promovida por movimientos solidarios y, de modo especial, por la pesgana Raquel Pinero, arriben a buen puerto y tengan la resonancia que se merecen.

Raquel Pinero Mohedano
Raquel Pinero Mohedano

Fotos de David Pinero

También te puede interesar

El Chorro de los Ángeles luce sin barreras desde el nuevo mirador

El Chorro de los Ángeles es una cascada de más de 200…

Colabora con la AOEX de Plasencia comprando en su rastrillo navideño

Como cada año AOEX Plasencia organiza un Rastrillo Solidario donde ofrecen al público artesanía,…

Escribo hacia el pasado porque olvido

Si elaborásemos una especie de biografía del diario en función de lo…

Teatro infantil en la Sala Taktá

¿Dónde viven los monstruos? La compañía Sueños de Humo mostrará la respuesta…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad